
por Cora Verón
El Concejo Deliberante presentó oficialmente su página web, una herramienta digital para modernizar la gestión administrativa y acercar la información pública a la ciudadanía. El proyecto fue desarrollado por Claribel Merlo, Julián Cannata y Lorenzo Campos, estudiantes de la carrera de Desarrollo de Software del Instituto de Profesorado Superior N° 21, quienes asumieron el desafío de crear un sistema integral y seguro adaptado a las necesidades del organismo.
Leonardo Bozzo, secretario del Concejo Deliberante, destacó que la iniciativa surgió ante la “imperiosa necesidad de despapelizar” los procesos internos y brindar mayor agilidad en el acceso a la documentación desde cualquier dispositivo y lugar. “Antes los concejales y el personal debían transportar grandes volúmenes de papeles. Ahora podrán acceder digitalmente a todo. Además, gran parte de esta información estará disponible para el público en general”, afirmó.
Bozzo explicó que inicialmente se evaluaron propuestas de empresas privadas para el desarrollo del software, pero los costos elevados y la falta de control sobre la información llevaron a descartar esa opción. “La idea de convocar al Profesorado N° 21 surgió en la comisión y resultó un acierto ya que el sistema que desarrollaron los estudiantes es cualitativamente superior a las ofertas privadas”, señaló. En agradecimiento, el Concejo otorgó al instituto un subsidio de un millón de pesos y entregará diplomas de reconocimiento a los alumnos.
Por su parte, los desarrolladores subrayaron la magnitud del trabajo realizado. “Lo tomamos como una oportunidad para perfeccionarnos. Relevamos datos, diseñamos un sistema escalable y seguro, con prioridad en la carga y modificación de normativas y un portal de noticias para la comunidad”, explicó Julián Cannata. En tanto Merlo y Campos coincidieron en que la herramienta “acerca la gestión del Concejo a la ciudadanía y organiza de manera digital todo lo que se pueda”.
La primera etapa del sistema se destinará al uso interno de concejales y personal administrativo, reemplazando el libro de ingresos y digitalizando la documentación. En una segunda fase, se habilitará al público el acceso a ordenanzas, decretos y resoluciones, con filtros de búsqueda para facilitar la consulta. “Desde la semana próxima la web estará operativa para los vecinos, que podrán informarse sobre las novedades y normativas vigentes”, adelantó Bozzo.
Con este desarrollo local, el Concejo Deliberante da un paso hacia la modernización, creando una herramienta que permanecerá como referente para futuras gestiones.