09/10/2025 - Edición Nº587


Arroyo Seco

AUN RIGE LA ALERTA NARANJA

En Arroyo Seco cayeron unos 50 milímetros de lluvia en menos de una hora

05/10/2025 12:41 | El agua caída logró escurrirse y no se registraron daños. Aún rige una alerta naranja para la región.



Protección Civil de Arroyo Seco informó esta mañana que no se registraron reclamos por el temporal de la madrugada y que afortunadamente, a pesar del volumen de agua caída, el sistema pluvial se descomprimió rápidamente.

La lluvia comenzó cerca de las 3 y estuvo acompañada de una fuerte tormenta eléctrica. En un corto periodo de tiempo, cayeron unos 50 milímetros de agua que rebasaron el límite del sistema pluvial, que en poco tiempo se recuperó y logró evacuar las calles.

Al respecto, el  Jefe de Protección Civil, Jorge Baigorria, indicó que “Recorrimos los desagües y está todo en orden, solo quedó agua en la curva del hospital, por las obras de reconstrucción de la ruta 21. Por el momento, desde anoche hasta la media mañana no recibimos ningún reclamo. El sistema pluvial responde inmediatamente y en 20 o 25 minutos de que para la lluvia, vuelve a la normalidad”

El temporal afectó a distintas localidades del centro del país con distinta intensidad, incluyendo lluvias intensas, caída de granizo y ráfagas de viento.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido alertas amarillas y naranjas para cinco provincias, anticipando tormentas de variada intensidad. La advertencia se cumplió en varias zonas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, donde se registraron daños materiales y eventos climáticos extremos.

En el norte bonaerense y el sur santafesino, si bien no se registraron destrozos, las tormentas fueron intensas y estuvieron acompañadas por ráfagas de viento que alcanzaron los 100 km/h.

En Venado Tuerto, el granizo cubrió completamente el suelo, dejando un paisaje blanco. En Laboulaye (Córdoba), también se reportó caída de piedras, aunque las de mayor tamaño se observaron en Bulnes, donde vecinos compararon su tamaño con el de huevos. Hasta el momento, no se informaron heridos ni daños estructurales graves.

Las previsiones del SMN indican que el domingo las condiciones climáticas se agravarán en el este del país. Las provincias bajo alerta incluyen Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y el este de Córdoba. En estas regiones, se mantendrán las temperaturas cálidas, especialmente en el norte.

Las áreas más comprometidas durante el domingo son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Conurbano bonaerense, la Costa Atlántica, el norte de Buenos Aires, el sur de Entre Ríos, el sur de Santa Fe y el este de Córdoba, donde rige una alerta naranja.