09/10/2025 - Edición Nº587


Arroyo Seco

OBRAS PÚBLICAS

El acceso a Playa Mansa y Mirador del Río pasó la prueba de las lluvias

06/10/2025 18:41 | Este domingo, con 50 milímetros de agua caída en muy poco tiempo, el camino que fue intervenido recientemente superó el desafío y luego de muchos años, no se inundó. El director de Hábitat Cristian Rojas destacó que lo realizado hasta ahora es temporario mientras se espera una obra de mayor envergadura.



Las lluvias registradas este último fin de semana permitieron poner a prueba la obra realizada por la Municipalidad de Arroyo Seco en el acceso a Playa Mansa, para que permanezca transitable a pesar del clima.

Hace un mes, con recursos y maquinaria propia, la municipalidad hizo zanjeo y elevó el nivel del suelo entre 40 y 60 centímetros y realizó un tratamiento de suelo con cal y escoria que se completó con perfilado y  abovedado para garantizar que el agua circule por los costados en dirección a la ruta sin anegar el camino.

En diálogo con Más Noticias, el director de Hábitat, Cristian Rojas a cargo de la obra, explicó que “la parte más complicada eran unos 700 metros que terminaron siendo 1200.  Fue la que hicimos el tratamiento, levantamos y escoriamos. Y después del resto se hizo un perfilado y abovedado y se tiró un poquito de escoria. Es un trabajo temporario hasta que llegue este desembolso grande que tiene que venir de provincia para terminar bien”.

 

Rojas explicó que la cuneta que se profundizó, desemboca en la Ruta 21 y de allí al Canal Savoca, evitando también que se inunde el barrio Río Sol.

 

“El problema era que toda esta agua que antes pasaba por el camino de Playa Mansa, después se terminaba yendo hacia el barrio Río Sol. Al profundizar las zanjas, conseguimos que en lugar de que el agua pase por arriba del camino y se vaya para el otro lado, el agua busque ir hacia la ruta. Y lo que hicimos a mitad del camino sí, fue enganchar una tubería que va a trabajar por rebalse en el caso de que llueva más de 60 o 70 milímetros de golpe.  Ahí sí va a pasar para el lado de Río Sol”.

 

Por otra parte, Rojas indicó que también faltan agregar unas 5 bateas de escoria, la cual la Municipalidad tiene pendiente adquirir. “La licitación no salió porque hubo un solo oferente que presentó un precio superior al del mercado, asique no se adjudicó”.

 

Mientras tanto, la Municipalidad espera un desembolso de la Provincia para completar esta tarea. “Se van a profundizar más los canales, y levantar el camino unos 40 centímetros más de punta a punta para lograr que  quede por arriba de la línea del campo. Se trata de  un trabajo un poco más amplio que no podemos hacer nosotros, porque no tenemos en este momento de dónde sacar tierra y vamos a tener que tercerizarlo”, explicó el funcionario.

Cabe indicar que los trabajos realizados en el acceso, fueron consensuados con los vecinos ya que hubo de desviar el tránsito por varios días. “Los vecinos nos expresaron su conformidad con la obra. Yo pasé ayer a la mañana a ver cómo ha quedado eso, y es evidente que se hizo un muy buen trabajo allí. La lluvia del domingo era lo que necesitábamos para ver que funcionaba todo lo que hicimos”, concluyó.