16/10/2025 - Edición Nº594


Arroyo Seco

Octubre Rosa

Conversatorio a cargo de la doctora Pamela Gómez, un encuentro sobre prevención y salud ginecológica

08:15 | Este viernes a las 14 horas, en el Centro de Salud Ramón Carrillo, se realizará un conversatorio abierto a mujeres de todas las edades, coordinado por la doctora Pamela Gómez, ginecóloga y obstetra de nuestra ciudad.


por Cora Verón


En diálogo con Más Noticias, la doctora Gómez remarca la importancia de los controles anuales y de animarse a hablar sobre salud. “Octubre es prevención, porque hablar es cuidarnos, y cuidarnos es un acto de amor”, subraya. Debido a esto, este viernes a las 14 horas el Centro de Salud Ramón Carrillo será el escenario de un conversatorio pensado especialmente para mujeres, con el objetivo de generar un espacio de diálogo, reflexión y aprendizaje sobre la prevención del cáncer de mama y la importancia de los controles ginecológicos.

La propuesta, coordinada por la doctora Gómez, busca abrir un ámbito de encuentro en el que las mujeres puedan hablar sin tabúes ni miedos. “La idea del conversatorio es generar un espacio en donde tengamos lugar nosotras, las mujeres, donde podamos, sobre todo, hablar, sacarnos dudas, hacer esas preguntas que capaz que se nos ocurren en un momento inoportuno, en un lugar donde no tenemos cómo evacuar esa duda”, explicó. También destacó el valor del intercambio de experiencias y del acompañamiento: “Podemos compartir experiencias de personas que quizás hayan transitado alguna enfermedad, o que algún familiar, amigo o conocido lo haya hecho, y brindarles algunas herramientas para que puedan acompañar mejor a alguien que esté atravesando ese momento difícil”.

El encuentro está dirigido a mujeres de todas las edades, desde adolescentes hasta adultas mayores. La doctora enfatiza que, aunque el cáncer de mama tiene una mayor incidencia a partir de los 50 años, puede aparecer antes: “La patología se puede dar en cualquier edad.”, y respecto a los cuidados básicos, es clara: “Un control al año es fundamental”, por lo que recomienda realizarse un examen ginecológico anual incluso en ausencia de síntomas: “No hace falta ir al ginecólogo solo cuando hay un problema. Si una paciente se conoce sana, de todos modos, una vez al año tenemos que hacer el control para el Papanicolau y el examen mamario. Y en las mayores de 40 años, corresponde la mamografía anual”.

Más allá de la prevención médica, la doctora resalta la necesidad de repensar el cuidado personal como una forma de amor propio: “Escucho mucho eso de ‘no tuve tiempo para mí porque me ocupé de los chicos, de mi mamá, del trabajo’. Pero para ayudar a los demás, primero necesitamos estar bien nosotras. Si no tenemos salud, no podemos cuidar a nadie”.

En este sentido, la frase que enmarca la campaña local resume el espíritu de la propuesta: “Octubre es prevención, porque hablar es cuidarnos, y cuidarnos es un acto de amor.”

La invitación está abierta a todas las mujeres que deseen participar, compartir y aprender a cuidarse. Porque, como sostiene la doctora Gómez, ocuparse de una misma no es egoísmo, sino una forma de seguir acompañando a los demás desde la salud y el amor.