
por Cora Verón
Este miércoles, a las 20 horas, en el Centro Cultural, se inaugurará la muestra “Puntos de Vista”, una nueva exposición de la artista Vanina Brancatto, quien vuelve a compartir su faceta plástica.
La propuesta reúne una selección de cuadros realizados desde su última exposición en 2022. “Quizás sume algunas obras anteriores para quienes no conocen mis trabajos, pero la mayoría son creaciones nuevas”, comentó Brancatto.
La autora, conocida en el ámbito local por su labor profesional vinculada a la contabilidad, descubrió en la pintura un espacio de expresión y descanso. “Empecé en 2019, sin experiencia previa, como una forma de desestresarme. Desde entonces no dejé de pintar”, relató.
Su acercamiento al arte comenzó en el taller de Alicia Parlacini, donde descubrió una inclinación natural por los retratos. “Nunca había usado óleo ni tocado un bastidor, pero los rostros me empezaron a salir solos. Será algo que uno trae de otras vidas”, reflexionó.
La inauguración de “Puntos de Vista” contará con la actuación de Paola Caglioli y un ágape de bienvenida para los asistentes, y permanecerá abierta durante tres semanas, con entrada libre y gratuita. “Está invitada toda la comunidad, especialmente quienes disfrutan del arte y quieran conocer mi trabajo”, concluyó la artista.
Revista Caras y homenaje a los galgos
Brancatto también ha participado en muestras fuera de Arroyo Seco y ha recibido el reconocimiento de figuras del ambiente artístico y cultural, como el periodista Héctor Maugeri, subdirector de la revista Caras, quien incluso publicó una de sus obras.
La artista recordó la experiencia que marcó un antes y un después en su camino ya que una de sus obras fue publicada en la revista Caras, donde apareció en una nota central. “Me sorprendió muchísimo. Me avisó Héctor Maugeri que comprara la revista ese fin de semana. Cuando la abrí y me vi en el medio, con una foto que me sacó mi hija en la terraza de casa y con toda mi reseña, no lo podía creer”.
A partir de ese reconocimiento, su trabajo comenzó a circular en otros espacios y galerías del país. “Después expuse en Juana de Arte, una galería muy importante de Buenos Aires, donde vendí mis primeros cuadros. También tuve obras en el Palacio Barolo y en una galería de Puerto Madero, y hasta me convocaron desde un hotel boutique en San Telmo, donde hacen muestras periódicas”, relató.
Sin embargo, Brancatto reconoce que ese circuito artístico requiere una gran inversión económica y logística. “Es un mundo costoso, no solo por los materiales, sino por todo lo que implica participar: los traslados, el alojamiento, las invitaciones, la difusión. Para poder sostenerlo hay que tener tiempo y recursos”, explicó.
Por eso, hoy disfruta del arte desde un lugar más personal. “La pintura me acompaña. Es mi espacio de desconexión, algo que me hace bien”, actualmente se desempeña como secretaria de Hacienda del municipio, y combina esa función con su pasión por el arte. “Son dos mundos distintos, pero que se complementan. El arte me equilibra. Tal vez el día de mañana, cuando me jubile, vuelva a dedicarle más tiempo”, señaló.
En paralelo, la artista será parte de una publicación impulsada por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que reunirá historias de mujeres con trayectorias diversas. “Es un libro sobre mujeres que hacen cosas distintas, que desarrollan actividades que no se relacionan directamente con su profesión. Me seleccionaron por esta dualidad entre la administración y el arte, algo que llamó la atención”, contó.
Con entusiasmo, Vanina reflexiona sobre esta combinación de pasiones: “Son dos mundos diferentes, pero ambos me llenan. La pintura es mi cable a tierra, una forma de descarga y de creatividad que me equilibra”.
Finalmente, la artista renovó su invitación a toda la comunidad: “La muestra Puntos de Vista se inaugura mañana miércoles a las 20 horas en el Centro Cultural de Arroyo Seco. Ojalá se acerque mucha gente a conocer mis obras y a compartir este momento conmigo.”
La exposición podrá visitarse durante tres semanas, con entrada libre y gratuita, e incluirá un ágape y la presentación musical de Paola Cagioli en la noche inaugural.