23/10/2025 - Edición Nº601


Arroyo Seco

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO JOVEN

Los jóvenes de Arroyo Seco podrán presentar proyectos para la ciudad y transformarlos en realidad

11:23 | La reunión será el martes 28 de octubre a las 17:30 horas en el Complejo Los Tiburones, donde jóvenes de entre 15 y 29 años podrán presentar ideas y proyectos vinculados al medio ambiente, reciclado y energías renovables para decidir cómo invertir un presupuesto de 20 millones de pesos.


por Cora Verón


La ciudad de Arroyo Seco se prepara para dar un paso importante en materia de participación ciudadana con la puesta en marcha del Presupuesto Participativo Joven, una iniciativa impulsada por la Dirección de Juventudes de la Provincia de Santa Fe que busca que los jóvenes sean protagonistas en la toma de decisiones sobre el destino de fondos públicos.

El primer encuentro se realizará el próximo martes 28 de octubre por la tarde en el Complejo Tiburones, donde se convoca la presencia de jóvenes de entre 15 y 29 años. Allí, los participantes podrán acercar sus ideas y trabajar colectivamente en proyectos que luego serán seleccionados para recibir el financiamiento necesario.

“Este programa nos da la posibilidad de decidir entre todos los jóvenes en qué queremos gastar un presupuesto de 20 millones de pesos”, explicó Agustina Zanfagnini, una de las referentes locales del proyecto. Además, destacó que el objetivo es fomentar el debate, la creatividad y la organización juvenil, en un espacio donde “las ideas puedan transformarse en acciones concretas para mejorar la ciudad”.

En esta edición, el eje temático elegido para Arroyo Seco se centrará en el medio ambiente, el reciclado, las energías renovables, la economía circular y las tecnologías sustentables. “No se trata de cualquier idea, sino de aquellas que estén vinculadas con estos temas, que son los que hoy más interpelan a las nuevas generaciones”, añadió Agustina.

Desde el anuncio del programa, realizado hace un par de semanas, la respuesta ha sido muy positiva: “Los chicos tienen muchas ideas y son soñadores. A veces faltan los espacios para concretarlas, y este programa les da la oportunidad de hacerlo realidad, con apoyo económico incluido”, señaló la referente.

El Presupuesto Participativo Joven busca, además, fortalecer el sentido de pertenencia y la mirada colectiva, al permitir que los jóvenes se involucren activamente en el desarrollo de su comunidad. “Les digo siempre: es el momento de detectar qué sienten que le falta a Arroyo para ustedes, pensar en soluciones y llevarlas adelante”, remarcó.

La invitación está abierta para todo público este martes 28, a las 17:30, en el Complejo Integral Los Tiburones, cuando comenzará esta experiencia participativa donde las ideas de los jóvenes “podrán convertirse en proyectos reales, con impacto tangible en la ciudad”.