En tiempos en que la mayoría de las familias recortan gastos para poder llegar a fin de mes, pasar las vacaciones en la propia ciudad pero lejos de la rutina, se convirtió en una opción más para aprovechar los días de descanso, compartiendo gastos.
Este mercado ávido de alquilar una casa con pileta para cambiar de aire, hizo que, desde hace unos 10 años, en Arroyo Seco, cada vez más propietarios eligieran poner en alquiler sus viviendas de fin de semana durante las vacaciones de verano, e incluso muchos emprendedores han invertido en la construcción de cabañas para alquilar al turismo, aprovechando la posibilidad de ofrecerlas fácilmente a través de las innumerables aplicaciones y las redes sociales que hoy existen.
Precisamente, en estas aplicaciones se puede observar que en noviembre y diciembre en Arroyo Seco, es posible alquilar un monoambiente con pileta y amplio jardín, por entre 100 y 150 mil pesos diarios durante los días de semana. En cambio, los fines de semana puede ser un poco más caro, aunque no suele haber disponibilidad, al menos a través de la aplicación Booking.
No es lo mismo a través de Airb&b donde se consiguen más propiedades aunque los precios están expresados en dólares. Se puede decir que en esta aplicación hasta mediados de diciembre, los precios rondan entre los 100 mil y 600 mil pesos por día –dependiendo de las comodidades, la ubicación y la fecha.
Para aquellos que eligen alquilar una casa para las fiestas de fin de año, en Navidad se consiguen casas de diferente tipo para alquilar. Por ejemplo en el campo, con capacidad para 5 huéspedes, se ofrece una propiedad por u$s352 ingresando el 24 y saliendo el 26 de diciembre y en el río también hay una propiedad disponible por u$s229.
En noviembre, el Centro Recreativo Arroyo Seco también ofrece cabañas en alquiler que en temporada baja rondan los 150 y 200 mil pesos por día según el tamaño del inmueble.
A partir de diciembre, estas cabañas sólo se alquilan por un mínimo de 2 días y en enero, se pueden rentar, solo si se contrata por no menos de una semana, de lunes a lunes. En este caso, para pedir presupuesto, hay que consultar personalmente.
En materia de alquiler de casas quintas, a partir de enero, los precios se disparan. Siete noches en una casa de fin de semana de Arroyo Seco con comodidad para unas 10 personas, pueden costar entre 660 y 2500 dólares, dependiendo del lujo y calidad de la vivienda.
En noviembre y diciembre, casas equipadas con pileta en otras localidades como Albarellos, Alvarez, Piñero o Pueblo Esther, con comodidad para 4 personas, rondan entre los 250 y 300 mil pesos por día durante el fin de semana, mientras que en días de semana, el valor puede bajar a la mitad
Cabe destacar que en Arroyo Seco, además de los hoteles y las casas de fin de semana, también hay una amplia oferta para quienes quieren pasar una noche en la zona céntrica. En las plataformas de hospedajes más conocidas, hay disponibilidad de casas y departamentos céntricos con precios que rondan los 100 y 150 mil pesos por día.
Desde luego, estos precios son orientativos y a la hora de buscar, también es posible alquilar casas de fin de semana a través de inmobiliarias y del contacto directo con los propietarios por las redes sociales.