07/12/2025 - Edición Nº646


Arroyo Seco

OBRAS PÚBLICAS

“La Ruta Provincial 21 es la obra vial más grande y costosa que tiene Santa Fe”

30/11/2025 16:23 | Lo dijo el ministro de Obras Públicas Lisandro Enrico al explicar los inconvenientes que trajo atravesar la ciudad de Arroyo Seco de punta a punta sin contar con el espacio para la autovía. “Ese error de diseño generará un cuello de botella en el tránsito” lamentó.



Durante su visita a Arroyo Seco junto al Gobernador Maximiliano Pullaro, el Ministro de Obras Públicas de Santa Fe Lisandro Enrico se refirió a ejecución de la autovía sobre la Ruta 21 y al costo que representó no haber planificado oportunamente esta obra desde Vialidad Provincial.

“Antes de avanzar en nuevas obras para Arroyo Seco, nosotros tenemos que terminar la Ruta Provincial 21, que es la obra vial más grande que tiene la provincia en todo Santa Fe por lo costosa que es”, expresó el Enrico a Más Noticias.

La transformación en autovía de la Ruta 21, fue licitada en noviembre de 2022 durante el gobierno de Omar Perotti con un presupuesto de 20.000 millones de pesos y un plazo de ejecución de 24 meses.

Sin embargo, según estimó Enrico, la obra que ya supera los 36 meses de ejecución, lleva consumidos unos 160.000 millones debido a todos los cambios que hubo que hacer sobre la marcha en interferencias no previstas por la empresa, más allá del proceso inflacionario que atravesó este proyecto.

“Acá en Arroyo Seco, fue una desgracia lo que pasó con la ruta, porque cuando hicieron el proyecto no previeron que no se podía pasar por el medio de la ciudad. La Ruta 21, que es de un carril, es una ruta antigua, de ida y vuelta que con esta obra, pasa a ser dos carriles de ida más dos carriles de vuelta. Cuando llega a la ciudad de Arroyo Seco, no hay posibilidad de hacer dos más dos, porque llegamos a la vereda de la gente”, explicó.

“Lamentablemente, ese error de diseño que ya venía de antes, nos genera una obra con un problema importante, porque en el tránsito se generará un cuello de botella”, dijo el ministro, aunque de todas manera dejó en claro que “la obra viene avanzando y la venimos siguiendo cerca”.

Por estos días, la reconstrucción de la ruta 21 ya se encuentra en su etapa final y avanza rápidamente en los tramos correspondientes a General Lagos y Arroyo Seco, donde la obra encontró la mayor parte de los inconvenientes.

“Desde que empezó, entre las ampliaciones, los cruces, los dobles carriles, las rotondas, para demoler el comando policía, es una obra que superó, yo creo, habría que calcularla y actualizarla, pero superó los 160.000 millones de pesos. Es una obra enorme por la cantidad de interferencias que tiene. Cuando vas con la ruta, hay que hacer un puente sobre el río, hay que prever que pase un gasoducto, hay que prever que haya una parada, hay que hacer semáforo, hay que hacer una entrada, hay que tener una fábrica, hay que tener un barrio privado, otro semáforo, otro cruce… Digamos que una ruta lineal, sobre medio del campo, es mucho más económica”, indicó el ministro.

Por último, el funcionario afirmó que una vez que se termine esta mega obra, la provincia evaluará dar impulso a otro ambicioso proyecto presentado por el gobierno de Arroyo Seco para poner en valor el otro acceso que tiene la ciudad desde la autopista.

“El Intendente tiene un proyecto para lo que es el ingreso a la ciudad por Avenida Favaloro, que también la queremos llevar adelante”, afirmó.