A más de dos meses de haber asumido, la nueva comisión del SAMCO Arroyo Seco convocó a la prensa para dar a conocer su nueva conformación y anunciar la pronta inauguración de un nuevo espacio dentro del edificio del nosocomio.
Estuvieron presentes en la reunión, el director del nosocomio Dr. Anibal Ramos, la presidenta del SAMCO Adriana Medina, el secretario Agustín Castriccini, y la tesorera de la comisión, Erika Costantini. Junto a ellos, también acompañaron los consejeros Andrés Lastorta, Rafael Longo, María Luisa Costantini y Mirta Raso.
“Esta renovación fue un proceso que lo vivimos con mucha alegría porque creo que fue una renovación de una comisión fantástica, con un compromiso bastante amplio de la parte de la población, de diferentes instituciones, diferentes personas que se acercaron con las mejores intenciones”, dijo Ramos.
El director del nosocomio afirmó que “a la comisión anterior le tocó asumir en una situación muy complicada el hospital y creo que le tocó la parte ingrata de haber hecho un trabajo de hormiga y de sentar las bases para que ahora, una nueva Comisión pueda arrancar desde otro lugar”.
“Eso implica arrancar desde un lugar más certero, con una hoja de ruta más marcada, con algunos aprendizajes ya hechos, y eso es fundamental, empezar a trabajar sobre una base sólida. Si nos comparamos con la construcción, hacer los cimientos al rayo del sol no es lo que la gente aprecia cuando después ve la casa terminada; pero si no hay cimiento en la casa, flaquea o no se puede hacer. Incluso muchas casas han quedado con los cimientos hechos y ahí no más. De eso sabemos también acá, en el hospital”, lamentó.
“Me tocó ver dos comisiones, una con más problemas y otra que recién arranca, pero ambas compuestas por personas que se arremangaron, agarrando lugares incómodos, difíciles, haciéndose cargo de áreas que no les son familiares porque no vienen de la salud, y todo siempre ha sido con la mejor de las intenciones, y esto está a la vista”.
A su tiempo, Adriana Medina, que en la anterior comisión ocupó el cargo de tesorera, señalo que la convocatoria que derivó en la nueva comisión el 16 de septiembre, “me rebasó de alegría, porque ese día se presentó mucha gente. En comisiones anteriores no se llegaba a lograr la cantidad de personas para formar una comisión”, recordó.
“Hoy estamos en un proceso ya distinto al primero. Cuando me hice cargo como tesorera, fue un desafío terrible, porque no sabíamos qué iba a pasar, cuánto íbamos a durar y hoy ya vamos por el tercer año y estamos acá todavía. Logramos llegar a tener una proyección de lo que es un balance a seis meses, buscando no solamente que se paguen lo que es guardias médicas, que era lo único que se hacía antes, sino también dejando algo para el Hospital”, celebró.
Por último, sin decir de qué se trata y apelando a la sorpresa, Medina anticipó que el 19 de diciembre inaugurarán una nueva mejora edilicia que redundará en mejores servicios.
No hay guardias
El flamante secretario del SAMCO Agustin Castriccini, recordó que hace casi tres años atrás, “la sociedad tenía que acostumbrarse a ver el cartel de que no había guardias o de que no se podían pagar las guardias. Ese trabajo minucioso que hizo la anterior comisión, no solo fue regularizar situaciones para asegurar las guardias médicas, sino también dejar las cuentas en orden para que hoy el SAMCO comience mejorar sus prestaciones, empezar a nutrirlo, y proyectar más especialidades”.
Por su parte, Rafael Longo se sumó para pedir a la población que se acerquen a hacer sugerencias, quejas o marcar errores. “Nosotros no solo estamos para administrar el hospital, sino para escuchar a la gente y poder mejorar, poder solucionar errores que por ahí haya, o que tengamos o que tengan, fallas, y los oídos nuestros están abiertos para escucharlos como administración y poder solucionar los inconvenientes que surjan. Ya sea mala atención, lo que sea, que vengan y se arrimen, porque por ahí publican en el Facebook que hubo un problema, y nosotros no enteramos a la semana o los 10 días".
Erika Costantini, agregó que “esta comisión tiene muchas ganas de trabajar y de mejorar el funcionamiento del hospital. Hay mucho por hacer y vamos por más. Porque lo importante es el equipo con el doctor (Ramos). No es que estamos separados porque él tiene la parte técnica y nosotros la parte administrativa, nos trabajamos conjuntamente y eso es fundamental. Con él y con Patricio”.
Ida y Vuelta
El Dr. Anibal Ramos agradeció a todo el personal del Hospital por su compromiso con la gestión y también apeló al compromiso de la comunidad con el nosocomio.
“Nosotros necesitamos de la comunidad, que aprendan a utilizar el hospital, que no le pida al hospital cosas que no puede hacer, pero que sí le pida y lo ayude a hacer mejor las cosas que el hospital sí puede hacer".
"No es que no nos equivocamos nunca, no es que no haya errores, no es que en nuestra fila no tengamos gente que no haya entendido el trabajo, que trabaja mal. Nosotros lo sabemos, tratamos de mejorar, hacemos reuniones, tratamos siempre de buscarle la vuelta para dar lo mejor que podemos con lo que tenemos. Siempre ha sido así, por lo menos yo llegué al SAMCO. Pero sí debo decir que la comunidad también es importante, porque el SAMCO no es de los médicos”.
También destacó que el Hospital pertenece a Arroyo Seco, a la zona y a la provincia de Santa Fe, por lo que se siguen los lineamientos de la provincia y el municipio. "Eso nos obliga que seguir protocolos que se bajan a nivel gubernamental en base a evidencia científica comprobada".
“Sabemos que se presta confusión en algunas áreas, estamos tratando de desenredarlas, tratando de explicarles, estamos abiertos a explicarles” dijo. Por eso recomendó informarse bien antes de dar noticias. “El hospital es un área muy sensible en la cual a veces se dicen cosas sin tener la suficiente evidencia o la investigación, generando daños muy importantes”.
Pidió no crear un clima hostil para que los médicos que necesita el SAMCO, se interesen en venir a trabajar acá y no se vayan a otros lugares donde se les ofrecen mejores condiciones de trabajo. “Arroyo Seco merece una salud de calidad, merece que el hospital crezca, hay mucha gente que se ha mudado a Arroyo, eso nos obliga a modernizarnos, a crecer, a dar mejores servicios, y necesitamos la colaboración de todos”.