El material se distribuirá en febrero en todas las escuelas públicas y privadas, y centros de salud para recuperar coberturas históricas.
El objetivo es recuperar los niveles históricos de vacunación mediante una estrategia que combina creatividad, evidencia y participación comunitaria. Coordinado por el Ministerio de Salud, en articulación con Educación, entre otras áreas del Gobierno, el programa utiliza el juego como herramienta para facilitar el control del carnet y completar los esquemas del calendario obligatorio.
La serie animada narra la historia de un grupo de villanos, representados como gérmenes que intentan atacar Santa Fe, y de niños que se convierten en superhéroes cuando activan sus poderes mediante las vacunas. La metáfora muestra que vacunarse crea una burbuja protectora que evita que virus y bacterias generen enfermedades. El mensaje se transmite en un lenguaje cercano a la infancia para reforzar la importancia de la prevención.
En paralelo, los chicos recibirán en las escuelas un álbum de figuritas donde cada vacuna se representa con una ilustración. Las figuritas se entregarán en centros de salud y hospitales al momento de controlar el carnet o de aplicar dosis pendientes. Los adolescentes que cumplen 11 años recibirán además una Tarjeta de Poder, que simboliza la renovación de defensas y la incorporación de nuevas protecciones. Todo el material pedagógico y audiovisual está disponible en el sitio santafe.gob.ar/vacunate, que también incluye un mapa actualizado de los vacunatorios habilitados.
Implementación en territorio
En marzo, a través de Santa Fe Acá Escuela, se reforzará la estrategia con la vacunación en escuelas, priorizando los establecimientos con baja cobertura y los barrios vulnerables. De manera complementaria, vacunatorios móviles recorrerán la provincia, participarán en fiestas populares y trabajarán junto con vecinales e instituciones para reforzar la campaña y visibilizar la importancia de completar el calendario. Las familias deberán acercarse a centros de salud y hospitales para controlar el carnet y recibir las figuritas correspondientes a cada dosis aplicada.
Argentina registra en la última década una caída sostenida en la cobertura de vacunación, lo que aumenta el riesgo de reintroducción de enfermedades antes controladas, como sarampión, polio, rubéola y tos convulsa.
En 2024, en Santa Fe, el 47,2 % de 5 años recibió el refuerzo de la Triple Viral; el 47,9 % la vacuna antipoliomielítica; el 45 % recibió la Triple Bacteriana Celular; y el 46,1 % completó la segunda dosis contra varicela. A los 11 años, el 53,6 % tiene el refuerzo contra meningococo y el 54,7 % recibió la Triple Bacteriana Acelular.
Estos datos motivaron la creación de Vax Team, una estrategia que articula salud, educación y comunidad para fortalecer la vacunación y proteger a la niñez y la adolescencia. Con este programa, el Gobierno provincial reafirma el rol de un sistema de salud público activo, preventivo y cercano, que trabaja para garantizar que cada niño, niña y adolescente acceda a las vacunas necesarias para crecer seguro y saludable.