Un siniestro vial ocurrido en los primeros minutos de este miércoles obligó a cortar la circulación por la autopista Rosario-Buenos Aires a la altura de la localidad bonaerense de Alsina. La interrupción del tránsito se extenderá, de acuerdo a estimaciones oficiales, hasta el mediodía.
El corte es debido al vuelco de un camión cisterna y el derrame de su carga de formol, sustancia calificada como peligrosa. Fue en el kilómetro 127, a la altura de Alsina. Aunque se logró controlar la fuga de la sustancia, las tareas de limpieza y trasvase de la carga demandan mucho tiempo por los protocolos de seguridad que deben respetarse.
Rafael Rodríguez, de la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe, informó que el siniestro ocurrió sobre la mano hacia el sur, hacia la ciudad de Buenos Aires. El funcionario agregó, a primera hora de la mañana, que un camión vacío de la misma empresa se dirigía al lugar del hecho para realizar el trasvase de la carga que no se había derramado.
Desvíos por dos rutas
«No hay certezas de cuándo se va a realizar esta maniobra», aclaró Rodríguez. Explicó que se trata de «maniobras que llevan su tiempo, al tratarse de un vehículo de sustancia peligrosa».
El desvío de tránsito se organizó 15 kilómetros antes del siniestro, en Carmen de Areco. Allí, los conductores pueden optar por la ruta provincial 41 o la ruta nacional 8. «Cualquiera de estas alternativas pueden tomar para ir hacia Capital Federal o bien volver hacia la autopista Rosario-Buenos Aires», detalló el referente del área de Seguridad Vial. La primera alternativa fue empleada en mayo último cuando la autopista quedó cortada por el desborde del río Areco durante un temporal.
Las estimaciones sobre el tiempo del corte por el derrame coinciden en que su final será cerca del mediodía de este miércoles.