Esta mañana, el Concejo municipal se reunió con el ex director de Acción Social y líder evangélico Miguel Coty Velásquez para dialogar sobre el programa de Primera Escucha en adicciones, que se puso en marcha en nuestra ciudad en el mes de agosto. La reunión se produjo luego de que el padre de un adicto cuestionara en el Concejo la inacción de los ediles ante el avance de este flagelo en nuestra ciudad.
Velásquez, fue invitado como miembro de AMCEI e integrante de la iglesia evangélica “La Casa de Dios” que trabaja junto a la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (APRECOD) en el programa de contención familiar para quienes atraviesan consumos problemáticos.
“Me convocaron luego de tomar conocimiento a través de un padre, a quien guié para que hiciera la denuncia para que su hijo reciba tratamiento terapéutico por su adicción a las drogas. Este padre, en conocimiento de que nosotros tenemos un proyecto para poner un centro de tratamiento acá en Arroyo Seco, fue a reclamar y los concejales quisieron conocer de qué se trata”.
“Les comenté cómo era el proyecto de adicciones, quién financiaba, quién se hacía cargo de todos los gastos del proyecto. Me preguntaron si el proyecto estaba vigente todavía. Entonces yo les comuniqué que sí, por lo que ellos me brindaron todo el apoyo, para que se pueda hacer acá y no se lleve el proyecto a otra localidad”.
Velásquez indicó que ese proyecto, es el mismo que se intentó instalar en el barrio Mirador del Río, y que quedó abortado tras la oposición de los vecinos.
El ex funcionario indicó que el Programa de Primera Escucha, que consiste en el asesoramiento a los familiares o los propios adictos que buscan ayuda para salir de las drogas, es uno de los pocos que funciona en la región, fuera de Rosario, donde tampoco hay centros terapéuticos.
Según Velásquez, en estos cuatro meses de ejercer la primera escucha, AMCEI asistió a más de 30 personas adictas y las guió en los trámites para recibir ayuda. De ahí que surgió la idea de instalar un centro terapéutico en nuestra ciudad.
“Nosotros ya internamos un montón de chicos desde el punto de APRECOD que funciona en la iglesia. Hacemos el informe, se lo pasamos a ellos, quienes hacen la entrevista allá también y luego se interna. Es decir que se basa en el informe que nosotros mandamos desde acá”.
La cantidad de casos mencionados, evidencian el impacto de las adicciones en nuestra ciudad. No obstante, Velásquez cree que ese número es sólo la punta de un iceberg ya que el programa de Primera Escucha aún no está 100% visibilizado y muchas personas aún no saben a dónde recurrir cuando padecen este problema.
“Nosotros estamos en Lisandro de la Torre 541 de lunes a viernes de 8:30 a 12:00. Un día con taller para la familia que está padeciendo este problema, un día con atención psicóloga-psiquiatra. Y el teléfono de contacto, 3402-52-1562 que es el mío y que está abierto las 24 horas”.
“Estamos dando turno para que no se crucen las personas, porque algunos tienen vergüenza. Pero el 90% de las personas, cuando llegan acá, no tienen problema de que los vea nadie. Porque las pasan tan mal, que lo que menos les importa es lo que opina la gente”, detalló.
Iglesia y política
Velásquez destacó que, durante su paso por Acción Social, intentó llevar adelante este proyecto con APRECOD desde la Municipalidad pero no tuvo respaldo. Por lo tanto, resolvió llevarlo adelante con la colaboración de AMCEI, a través de la Iglesia Evangélica que representa.
“Mientras estuve en el gobierno, no quise hacerlo demasiado visible para no mezclar las cosas, pero yo toda la vida trabajé en la iglesia y esto es lo que hacemos todos los días en la iglesia. Hoy se da la posibilidad de que podemos tener recursos para ayudar. Antes lo hacíamos todo a pulmón”, resaltó.
“Hoy sí te puedo decir que estoy 100% abocado a esta tarea. Puedo decir que estoy trabajando para APRECOD. Pero cuando estaba en la municipalidad hacía este mismo trabajo. Y te digo más, estaba en la muni y los problemas que había allá, yo los trasladaba acá, que era más fácil el acceso para que las personas puedan ingresar a un tratamiento que desde la municipalidad”.
Sin embargo, reconoció que aún hoy en día, “seguimos recibiendo muchos chicos desde el Punto Violeta y de el Galpón, que son derivados directamente desde acá. El miércoles tengo una reunión con la gente del SAMCO para empezar a entrelazar. Porque si no trabajamos entre todos, se nos va a complicar mucho más”.
Velásquez indicó que cuando una persona adicta llega al programa de Primera Escucha con una sobredosis “no lo podemos atender. Lo tenemos que derivar del SAMCO. Una vez que el paciente está estabilizado, atendemos nosotros y hacemos un informe para poder darle un tratamiento. Por eso es un trabajo de equipo. Nadie puede solo, ni ellos, ni nosotros, ni nadie”.
En cuanto a la posibilidad de una reunión con el intendente Daniel Tonelli para poder concretar este proyecto que quedó trunco y que la sociedad necesita, Velásquez contó que los concejales anticiparon plantearían al Ejecutivo la necesidad de materializar este proyecto.
El líder evangélico se refirió a su conflictiva salida de la Dirección de Acción Social: “La decisión que tomó Daniel de dejarme afuera es una decisión política de él porque habrá visto que, a lo mejor, yo no tenía que estar en ese lugar. Listo, yo no estoy enojado. Esto es política”, expresó.
Además agregó que “si tengo que tener una reunión con él como plantearon los concejales, yo no tengo problema. Ya está, somos grandes. Estamos detrás de un problema que sobrepasa todas las estupideces que podemos tener nosotros de enojo. Yo me siento con Daniel y si podemos ayudar a la gente y esto se puede abrir, será un golazo. No sé él. Yo no tengo problema”.
Por lo pronto, Amcei y Aprecod tienen previsto realizar una convocatoria a los clubes y a los colegios, para que sepan que hay un lugar a dónde recurrir cuando aparece un caso. “La idea es que tienen que entrar a los clubes, colegios, los centros de salud y el municipio dejando de lado las diferencias políticas por el bien de la ciudad”.