09/01/2026 - Edición Nº679


Arroyo Seco

Denuncian que el tren de pasajeros que une Rosario con Buenos Aires también podría ser desmantelado

01/01/2026 23:42 | Desde hace varios meses, el servicio que unía Buenos Aires con Córdoba ya no está operativo y en los últimos días ocurrió lo mismo con el servicio hacia Tucumán. La Fraternidad denuncia que el servicio que para en Arroyo Seco, también correría la misma suerte.



El sindicato de La Fraternidad asegura que usaron un descarrilamiento ocurrido en septiembre como “la excusa ideal para impedir que se repongan los servicios”. Dijeron que se trata de un “lock-out” contra el sistema. La semana pasada, usuarios pidieron el regreso del tren Rosario-Cañada de Gómez, cerrado en este gobierno

Los trenes de pasajeros de larga distancia comenzaron a ser desmentalados desde que Javier Milei asumió la presidencia y la última novedad de ese proceso fue la presunta cancelación del servicio que conectaba Retiro (Buenos Aires) con Rosario, Córdoba y Tucumán.

A la interrupción indefinida de la línea Roca a Bahía Blanca, en las últimas horas el sindicato La Fraternidad confirmó la baja del trayecto ferroviario para pasajeros de larga distancia hacia Córdoba y Tucumán.

La noticia fue anunciada mediante un comunicado de prensa difundido por el gremio que agrupa a los conductores de trenes del país. El mensaje, titulado “Lamentamos tener razón”, advirtió que la interrupción afecta a miles de usuarios.

“Para nosotros, nunca es grato dar malas noticias, y mucho menos en vísperas del Año Nuevo, pero nuestro anticipo sobre la cancelación de la circulación de los trenes a Córdoba y Tucumán se confirma”, sostuvo el gremio.

 

"Defender el tren es defender nuestra soberanía"

 Los maquinistas agregaron mediante un comunicado: "Lo que, en principio entendimos acertado, esto es la reparación de vías, luego el descarrilamiento de fecha 20 de septiembre del 2025 del tren a Tucumán, se ha convertido en la excusa ideal para impedir que se repongan los servicios”.

Para el sindicato que lidera Omar Maturano, "se configura el lock-out, contra los trenes de pasajeros (larga distancia), privando de esta manera a miles de usuarios la posibilidad de transportarse a costos accesibles para la gente que menos tiene”.

“Todos los argentinos debemos defender la continuidad de estos servicios, porque es defender nuestra soberanía”, finalizó La Fraternidad.

 

 

 

 

 

 

Más Noticias