El sindicato de La Fraternidad asegura que usaron un descarrilamiento ocurrido en septiembre como “la excusa ideal para impedir que se repongan los servicios”. Dijeron que se trata de un “lock-out” contra el sistema. La semana pasada, usuarios pidieron el regreso del tren Rosario-Cañada de Gómez, cerrado en este gobierno
Los trenes de pasajeros de larga distancia comenzaron a ser desmentalados desde que Javier Milei asumió la presidencia y la última novedad de ese proceso fue la presunta cancelación del servicio que conectaba Retiro (Buenos Aires) con Rosario, Córdoba y Tucumán.
A la interrupción indefinida de la línea Roca a Bahía Blanca, en las últimas horas el sindicato La Fraternidad confirmó la baja del trayecto ferroviario para pasajeros de larga distancia hacia Córdoba y Tucumán.
La noticia fue anunciada mediante un comunicado de prensa difundido por el gremio que agrupa a los conductores de trenes del país. El mensaje, titulado “Lamentamos tener razón”, advirtió que la interrupción afecta a miles de usuarios.
“Para nosotros, nunca es grato dar malas noticias, y mucho menos en vísperas del Año Nuevo, pero nuestro anticipo sobre la cancelación de la circulación de los trenes a Córdoba y Tucumán se confirma”, sostuvo el gremio.
"Defender el tren es defender nuestra soberanía"
Los maquinistas agregaron mediante un comunicado: "Lo que, en principio entendimos acertado, esto es la reparación de vías, luego el descarrilamiento de fecha 20 de septiembre del 2025 del tren a Tucumán, se ha convertido en la excusa ideal para impedir que se repongan los servicios”.
Para el sindicato que lidera Omar Maturano, "se configura el lock-out, contra los trenes de pasajeros (larga distancia), privando de esta manera a miles de usuarios la posibilidad de transportarse a costos accesibles para la gente que menos tiene”.
“Todos los argentinos debemos defender la continuidad de estos servicios, porque es defender nuestra soberanía”, finalizó La Fraternidad.