27/01/2026 - Edición Nº697


Arroyo Seco

¿Sabías que en Arroyo Seco se encuentra uno de los mayores productores de hortalizas deshidratadas de América?

02/01/2026 00:01 | Se trata de la empresa Agrocomercial Vagnoni, que desde hace más de 30 años se dedica a darle valor agregado a las verduras que se producen en nuestra zona, sembrando, cosechando y deshidratando verduras para el uso industrial.



La familia Vagnoni se dedica a producir alimentos desde hace 120 años en el sur de Santa Fe y actualmente tiene más de 700 hectáreas en producción, con maquinaria diseñada y creada especialmente para abastecer de materia prima su planta industrial de 4000 metros cubiertos.

Agrocomercial Vagnoni produce kale, espinaca, brócoli y perejil deshidratados, siendo líderes de la oferta nacional y los mayores productores de América en este segmento, abasteciendo a más de 350 clientes.

Jesus Vagnoni, miembro de la compañía familiar, explicó que “la empresa se dedica a la agroindustria y enlazamos producción hortícola a campo, como ser la producción de perejil, espinaca y kale, por siembra propia y en convenios con productores. Esos vegetales los procesamos, los deshidratamos y ofrecemos soluciones gastronómicas para toda la industria. La forma de comercialización que tenemos ahora es B2B, no tenemos hoy posiciones en el mercado retail, sino que hacemos grandes volúmenes únicamente para el mercado industrial”.

 

Acerca de los productos que ofrecen al mercado, Jesús Vagnoni explicó que “actualmente estamos comercializando bolsas de escamas de verduras deshidratadas de 12 kilos y polvos en tarros de 1,5 kilos, 5 kilos y 12 kilos”.

En cuanto al sistema en que siembran y cosecha sus verduras, indicó que “en un momento la empresa producía el 100% de toda la verdura que se sembraba y se cosechaba, pero nos dimos cuenta que hacer convenios con productores, realmente el productor y estamos en un cinturón hortícola por excelencia en el país, en donde el productor hoy tiene toda la expertise del manejo de estos cultivos. Nosotros brindamos todo el know-how que fuimos adquiriendo durante estos 30 años de experiencia que ya llevamos en el segmento y se lo brindamos para que puedan elaborar un producto que sea acorde a lo que está buscando la industria”.

“Hoy la industria maneja ciertos parámetros de calidad que no se pueden ni negar ni se pueden pasar por alto. Es muy importante que tengamos una trazabilidad excesiva en esos cultivos, por lo tanto requerimos de hacer convenios con productores para que la escala sea acorde a lo que hoy tenemos como niveles de producción. Hoy la vinculación con el INTA que tenemos es una pata fundamental dentro del sistema productivo que tenemos porque la institución y en este caso Cristina Mondino y Alejandro Longo, que son quizás los técnicos que permanecen en más cercanía y son grandes motivos de consulta en nuestra empresa, la verdad que es muy estrecha y es muy importante.

“De la mano del INTA hemos conocido cultivos que hemos llevado adelante, gracias a ellos como ser una de las últimas incorporaciones que ha tenido la empresa, que es el kale y también nuevos desarrollos. Estamos también en los primeros pasos en la deshidratación de brócoli, que también fue de la mano del INTA y un sinfín de números. La verdad que en la empresa cuando tiene alguna consulta para hacer sobre la horticultura no dudamos en consultar a la institución”.