El 2025 será recordado en Arroyo Seco por ser el año con mayor cantidad de obras públicas en décadas y posiblemente como el más complicado en materia de tránsito a causa de esas obras. No obstante hoy, con casi el 90% de esas complicaciones superadas y la mayoría de las obras ya culminadas, cuesta recordar todo lo que se hizo en sólo 12 meses.
En una entrevista con Más Noticias, el Intendente Daniel Tonelli expresó su satisfacción por lo logrado durante el año. “Fue un año muy positivo. No solo porque se concretaron obras que llevó adelante la provincia de Santa Fe, como la canalización y reconstrucción de puentes en el Canal Savoca y la duplicación de carriles de la ruta 21 que mejoraron notablemente la situación hídrica de nuestra ciudad, sino porque además valió mucho la escucha que las autoridades tuvieron con nosotros”.
Tonelli destacó que, gracias a esa escucha, además de la obra comprometida dentro de la ciudad, el Gobierno incluyó la alcantarilla que está por Ruta 21 y el acceso al cementerio, y ahora también han cementado la conexión entre esa alcantarilla y la que está debajo de las vías del ferrocarril. Eso es muy bueno porque va a evitar la erosión del suelo y va a facilitar el drenaje pluvial”.
“Yo me detengo en eso porque no estaba previsto en la licitación, pero sí lo afrontó el gobierno de la provincia y fue porque nos escucharon. Lo mismo ocurrió con el drenaje pluvial en Ruta 21 y Jonas Salk. Ya no queda cortada la ruta en los días de lluvia, no queda anegada la curva del hospital, donde antes el agua llegaba a niveles muy peligrosos. Ahí se hizo una nueva alcantarilla de dimensiones muy superiores a lo que había, de un metro y medio por dos metros de ancho que recoge toda esa agua que antes se acumulaba”.
“Eso es fantástico, porque esa inversión no hubiéramos podido hacerla nunca desde el municipio, pero también insisto con lo mismo, nos escucharon. Eso no quita que todavía sigamos dialogando y requiriendo mayores ajustes en la obra para que pueda cerrar bien. Pero bueno, lo principal para mí fueron los desagües pluviales”, cerró.
Entre las obras realizadas por la Municipalidad a través de programas provinciales, Tonelli recordó que “se logró concretar pavimento en muchos barrios de la ciudad, calles adoquinadas como nunca antes la había visto Arroyo Seco y también, renovar la iluminación en muchos barrios y también en el centro de la ciudad que era una cuestión muy requerida antes de que asumamos”
“Pero lo que estamos viendo es que la ciudadanía se apropió del espacio público. Ya lo habíamos notado mientras íbamos revalorizando las plazas con juegos infantiles, pero lo que fue el boom definitivo y que se puede ver hoy en día, es lo que sucede en el Bulevar Mansueto Maiorano y el Paseo Sanmartiniano. En ese lugar tenemos una especie de bancos que la gente usa como mesas y son más de 84 bancos, que te digo, están siempre todos completos. Eso es algo jamás visto a las 12 de la noche y a la 1 de la mañana en la ciudad, y esa es la aceptación de los ciudadanos”.
“Evidentemente estamos bien encaminados en donde hemos puesto el ojo, vamos por mucho más también para lo que viene, pero en lo que es este 2025 yo estoy muy conforme, porque se han cumplido los grandes objetivos, sabemos que tenemos que mejorar y que atender otros requerimientos de una ciudad que estaba postrada, que estaba quedada durante muchos años y la hemos reactivado, hemos reactivado la fe y la confianza del vecino también”.
“Antes se hablaba de las otras localidades, ahora se habla de Arroyo. Podés ir al anfiteatro natural a Mirador del Río, que también se llena de gente. Hay mucha más gente paseando, vos ves otra ciudad, se ve otra ciudad. Y eso se refleja en el humor social”.
El mandatario advirtió que “hay un cambio de humor social en Arroyo Seco, porque se ven las transformaciones, se ve que los recursos no van a sostener una máquina estatal pesada de la cual se habla mucho, y muchos de los que hablan se olvidan de lo que hicieron y de lo que nos dejaron, pero salvando esas situaciones.. Es notable que Arroyo Seco envía los recursos y los administra en soluciones que son concretas y palpables. Se ve en la vía pública, se ve en todo el cuadro urbano de la ciudad, que la inversión pública está”.
No obstante, destacó que "por supuesto que somos muy ambiciosos en el equipo de trabajo de la municipalidad y yo pretendo que lo que venga sea también con esta intensidad. Si bien al principio cuando asumimos el gobierno costó, porque había que hacer las gestiones, crear los proyectos y demás, pero realmente se concretó. Así que creo que en ese sentido estamos bien encaminados”.
Una municipalidad activa
Otro logro sobresaliente del año, fue la puesta en funcionamiento del sistema Ojos en Alerta, que ofrece una comunicación directa del vecino con el área de seguridad de la Municipalidad.
“Se puso en marcha, tenemos una ciudad que vos si vas a la madrugada vas a ver que están los móviles municipales, el control urbano están circulando, el monitoreo es ininterrumpido, también eso lo hemos cambiado, no hay feriados, no hay nada, al contrario, es cuanto más hay que custodiar. Si bien hay cosas que no se pueden detener, el delito está presente siempre, pero hemos bajado muchísimo la intensidad y la cantidad de lo que padecía la ciudad cuando nosotros asumimos, y tiene que ver con eso, que no se ve, que no se dice, pero que se trabaja día a día en las calles”.
En materia cultural, Tonelli destacó que el Centro Cultural pasó de tener 490 alumnos a 1.220 actuales. “Eso significa algo bien debemos estar haciendo, porque si no, no hubiésemos tenido ese crecimiento”.
También recordó que se puso en marcha la radio municipal con los equipos que llegaron a la ciudad en 2015 y nunca se habían puesto en funcionamiento.
“En materia de acción social, actualmente la Municipalidad asiste entre 7 y 8 comedores que antes eran 2 o 3, y en materia de salud, se siguen sosteniendo en el Hospital Provincial, 19 empleados de la salud, entre médicos, enfermeros con una inversión millonaria mensual. También se trabaja en forma conjunta con la provincia de Santa Fe, el tema de medicamentos.
“Hemos firmado incluso ayer mismo un convenio con el colegio de farmacéuticos, que va a hacer que se eficientice el uso de los recursos, porque le ha tocado a la municipalidad cubrir en muchas ocasiones los faltantes que se generaban, ya que Nación fue dejando de programas de lado, la provincia de Santa Fe lo fue cubriendo y el resto lo hizo el municipio, y en el 2026 tenemos un desafío muy grande, porque también Nación deja de atender el plan Remediar, eso es muy importante, por eso es fundamental que nosotros nos eficienticemos en el uso de los recursos para poder llegar a todas las cuestiones que se presenten”.
“En materia ambiental, tenemos mucho todavía por recorrer, pero se están haciendo los controles en empresas que van a tener que seguir regularizando su situación, porque no están trabajando de modo satisfactorio. Hasta que eso no ocurra nosotros no vamos a parar de estar en esta postura”
“Hemos sacado adelante a Arroyo Seco del letargo, y yo estoy en ese sentido conforme, pero no parado, porque sabemos que en el 2026 tiene que haber mucha más actividad para seguir consolidando estos cambios”.
Tonelli recordó que también este año se logró controlar el problema de anegamiento en el acceso a Playa Mansa y Mirador del Río, aunque aún resta mejorar ese camino. “Para eso necesitamos más inversión recursos que vamos a hacer los llamados de licitación correspondientes, pero la municipalidad por sí sola pudo recuperar ese camino de Playa Mansa que se inundaba y uno no puede dejar de mencionarlo, porque fueron muchos millones, mucha energía, y que ahora las condiciones de accesibilidad son seguras. Antes el camino era un canal pluvial prácticamente. Fijate vos que sigue teniendo relación con estas cuestiones del drenaje pluvial que dejaba a varios barrios desconectados. Las familias no podían llevar a los chicos a la escuela y también había gente que venían de otros lugares y no se podían ir. Eso lo hemos solucionado, pero vamos a hacer más obras para consolidar ese gran paso que dimos en ese sentido”
“Insisto en esto: nosotros no llegamos a la administración para conservar y pilotear lo que recibimos, sino que vinimos para hacer transformaciones, y esas transformaciones se están viendo. El Estado no puede desertar, y si no hubiésemos intervenido en un montón de cuestiones, hubiéramos tenido un desierto aquí prácticamente, con todo destruido y sin inversión pública. Es cierto también que las empresas necesitan lugares para trabajar y en eso también estamos gestionando, porque Arroyo Seco está en un lugar clave, especial y su lugar tiene que hacerlo valer incluso, con oferta para la inversión privada, porque ahora que el aeropuerto de Rosario, está preparado para trabajar con las cargas, estamos alentando también a empresas a que se instalen y tengan condiciones favorables aquí en Arroyo Seco, que repercutan en fuentes laborales para la ciudad”
El funcionario observó que “hoy en día Arroyo Seco es apetecible para cualquier empresa que quiera venir a instalarse. lo podés ver. Con la incorporación del Bulevar Maiorano, se está ampliando la zona comercial y la zona del río se está convirtiendo en un lugar más atractivo. Queda mucho por hacer, pero no estamos quietos. Yo me siento satisfecho porque sabemos que tenemos energía para afrontar los cambios que hay que seguir realizando en la ciudad”.
Por último Tonelli afirmó que “la confianza pública se ha recuperado y eso nosotros lo tomamos como una aliciente a seguir trabajando, no para dormirnos en los laureles, sino al contrario. Si vamos bien, tenemos que ir más fuerte y con más potencia y más energía porque este es el camino”.