08/01/2026 - Edición Nº678


Arroyo Seco

Joaquín Martins y su esposa se encuentran fuera de peligro

05/01/2026 15:01 | El avión en el que viajaban sufrió una falla mecánica minutos después de despegar del aeródromo de Las Grutas y debió realizar un aterrizaje forzoso en una zona de médanos. Los tres ocupantes, entre ellos el presidente del Círculo de Aviación resultaron con lesiones leves.



El matrimonio oriundo de Arroyo Seco sufrió un accidente aéreo con su avión privado en la costa de Río Negro, cerca de Las Grutas. Tras un aterrizaje forzoso en una zona de médanos, los tres ocupantes de la aeronave resultaron con lesiones leves. Entre ellos se encontraba el empresario arroyense Joaquín Martins, presidente del Círculo de Aviación Rosario y propietario de una estación de servicios.

El hecho ocurrió en la mañana del domingo, pocos minutos después de que la aeronave, un North American Navion, despegara del aeródromo Antoine de Saint Exupéry, ubicado en cercanías de Las Grutas. El incidente se produjo en jurisdicción de San Antonio Oeste, en la zona atlántica rionegrina.

Con un golpe en la cabeza y sangrando, el piloto caminó más de 3.000 metros hasta una estación de servicio para pedir ayuda, tras el accidente de un avión privado que se estrelló en una zona rural de San Antonio Oeste.

Todo se desató a media mañana de este domingo, cuando el piloto Gustavo Coria apareció en la YPF de San Antonio Oeste con un fuerte golpe en la cabeza y sangre en el rostro. Pidió auxilio y comenzó con el relato de lo impensado: el avión que piloteaba había caído en medio del campo, y otras dos personas estaban heridas, pero no sabía explicar exactamente dónde había sido el impacto. Había caminado solo, lastimado, durante kilómetros, hasta encontrar ayuda.

A partir de ese momento, se activó un operativo contrarreloj. Mientras Coria era asistido, móviles policiales y una ambulancia comenzaron a recorrer un camino rural entre la Ruta Provincial 2 y la Ruta Nacional 3. Minutos después, con el apoyo de Bomberos, se confirmó lo peor: la aeronave estaba estrellada a unos 3.000 metros campo adentro, lejos de cualquier referencia urbana.

Ya en el lugar, los efectivos se encontraron con el avión destruido y con las otras dos personas que viajaban a bordo, un matrimonio que se trasladaba desde Las Grutas con destino a Arroyo Seco, provincia de Santa Fe. Ambos fueron asistidos y trasladados de urgencia al hospital local.

Según el relato aportado en el lugar por Nazareno Martins, hijo del matrimonio, el vuelo habría sufrido un desperfecto mecánico, lo que obligó al piloto a intentar un aterrizaje de emergencia que terminó de la peor manera. La avioneta quedó seriamente dañada en medio del campo, una postal que resume la gravedad del episodio.

Se supo que el avión es un Van's Aircraft RV-7 matrícula LV-YYL, una aeronave del tipo experimental muy popular. Tiene un alto rendimiento de velocidad crucero, de hasta 320 kilómetros por hora.

El 31 de diciembre pasado, Joaquín Martins quien es un avezado piloto, había publicado fotografías al mando de su avión sobrevolando Las Grutas y un video durante la maniobra de aterrizaje. Según trascendió, habían viajado junto a su esposa a ese sitio, con el objetivo de pasar allí las fiestas de fin de año.

En el lugar trabajaron efectivos policiales, bomberos, personal de salud y el Gabinete de Criminalística, por orden judicial. Además, se dio aviso a la autoridad aeronáutica, ya que la investigación quedó bajo la órbita de la comisión especializada con sede en Comodoro Rivadavia. El objetivo ahora es claro: determinar qué falló en el vuelo, y en qué condiciones se encontraba la aeronave.

Desde la fiscalía confirmaron que no se detectó la existencia de un delito y que todos los involucrados se encontraban en buen estado general. Asimismo, se dio intervención al Gabinete de Criminalística de la Policía provincial, al médico policial y a la autoridad aeroportuaria correspondiente.

La investigación quedó a cargo de la Fiscalía descentralizada de turno de San Antonio Oeste y de los organismos aeronáuticos competentes. Además, por protocolo, se aguardaba la intervención de la Junta de Seguridad en el Transporte de la Nación, que deberá determinar las causas exactas del desperfecto que derivó en el aterrizaje forzoso.