Siempre se dijo que Arroyo Seco vive de espaldas al río Paraná, porque su crecimiento se aceleró con mayor intensidad hacia la autopista. Aunque desde hace algunos años, las familias comenzaron a valorar la tranquilidad de la zona ribereña y donde solo había casas de fin de semana, comenzaron a edificarse barrios enteros, destinados a vivienda permanente.
Esto puso en evidencia diversos problemas como la falta de servicios, pero sobre todo dejó al desnudo la intrusión de algunos privados sobre espacios públicos. Calles que daban al río, fueron cerradas para evitar el paso de la gente y muchos espacios verdes fueron ocupados con la tranquilidad de que no pasaba nada.
En Mirador del Río, ocurrió precisamente eso. La vecinal, buscando soluciones a sus problemas de convivencia intensificados luego por la cantidad de gente que se instaló durante la pandemia, se dieron cuenta de que el municipio tenía espacios totalmente olvidados e iniciaron las denuncias y comenzaron a presentar propuestas.
Maximiliano Torres, uno de los integrantes más visibles de la vecinal del barrio, explicó a Más Noticias que “todo comenzó en el 2017 con un hecho importante de violencia con unos vecinos, que no nos permitían acercarnos a la bajada del río, que en los planos de catastro figuraba como pública, pero que en ese momento estaba todo cerrado con un cerco”.
“En aquel momento, la plaza también era un bosque cerrado, y otro vecino, en el afán de ganar la vista del río, incendió todo y se perdió toda la vegetación. Así fue como recuperamos la plaza. Pero quedó pendiente el tema del tejido que no dejaba acercarse a la gente a la barranca, o al menos entrar al Cañaveral y salir a ver el río”.
“Digamos que lo que recuperamos para la ciudad fue toda una superficie verde que incluye la plaza, el anfiteatro natural y una calle que sale hacia el río que es la calle Los Teros. En ambos lados de la calle en el bañado es espacio privado, o por lo menos eso es lo que dicen los propietarios, pero la calle es pública. Y tenemos todo un sector nuevo, en el sector de la costa, que también es público”.
Torres recordó que “en aquel momento, muchos vecinos estaban dispuestos a hacer la denuncia penal por la agresión del cuidador, que fue una amenaza verbal, mostrando armas. Sin embargo nos enfocamos en recuperar el espacio público y tener la posibilidad de transitarlo libremente, sin sentirnos amenazados. Así se empezó el trámite en el municipio. El área de Legales tomó las cartas en el asunto, y pasado el tiempo se logró un convenio con el vecino y se logró liberar el predio”.
“Cuando que se pudo efectivizar sacar el alambre, justo hubo cambio de gestión e ingresaron las nuevas autoridades. Tuvimos una reunión con Daniel Tonelli y el municipio pudo concretar la toma de posesión del lugar”.
Más espacios para la gente
Otra calle recuperada por la vecinal con la asistencia de la Municipalidad de Arroyo Seco, es la otra bajada conocida como "Homenaje a los jóvenes héroes de Malvinas-Punto Panorámico ". Junto con otra calle, la continuación del Bulevard del Zorzal, sobre la barranca denominado "Bosquecito del Zorzal, que los vecinos solicitaron al senador Ciro Seias que la Legislatura Provincial la declare reserva forestal. Y en el otro párrafo el nombre de la gruta es
“Otro lugar que recuperamos también es la "Gruta Arbórea de Padre Pío de Pietrelcina”, que era un basural, una calle abandonada, que es la calle Zorzal para el otro lado del barrio. Esa es una calle pública, que se hizo una limpieza, se ordenó todo y no veíamos bien qué impronta darle”, explicó Torres.
“Nosotros somos muy autodidactas y reconocemos que nos han dejado serlo también. Porque tranquilamente el municipio puede venir y decir esto es esto, aquello es aquello y se hace esto, porque somos el municipio, con justa razón”.
“En ese momento un vecino nos propuso la idea de poner una ermita de Pío, a lo cual dijimos, sí, no hay problema. Ya es más popular que está Pío en el lugar, se le quiso dar una impronta natural, por eso solamente está la ermita”.
Los vecinos también presentaron ante la provincia un proyecto para construir pasarelas de madera en el bañado, para realizar caminatas o un circuito de ciclismo, que permita recorrer la zona sin intrusar el sector privado.
El próximo objetivo es recuperar la calle Golondrina, que también está ocupada, que es la que une el bosquecito con esta calle de los horneros, o sea, une el bosquecito con homenaje a Malvinas, por la barranca, porque es una calle pública. Pero bueno, hay un vecino que tiene cerrado con alambre, y bueno, va a ser una cuestión también importante, porque es un vecino muy conocido de la ciudad”.
Por último, Torres destacó que “el tema, no es contra los particulares que están en contravención. Sino en la necesidad de recuperar los espacios que son de uso público. El Municipio es quien tiene la obligación y las herramientas para custodiar y salvaguardar esas superficies de la ciudad que nos pertenecen a todos”.