Con una serie de medidas investigativas, la fiscalía de feria del distrito 3 de Córdoba, a cargo de Silvana Fernández, avanza en la pesquisa en torno a la trágica muerte de un supervisor, días atrás, tras la voladura de cabinas de peaje en medio de una intensa tormenta.
Jorge Gianinetto, de 64 años, falleció en medio del vendaval del pasado 1° de enero en la estación de peaje de la ruta nacional 9 norte, a la altura de la ciudad de Estación Juárez Celman, en el departamento Colón.
Gianinetto, supervisor de la empresa y próximo a jubilarse, había ingresado antes de lo previsto a su turno y murió cuando intentaba ayudar a una compañera en medio de la tormenta. El colapso de las casillas produjo un efecto dominó que dejó, además, dos trabajadores heridos.
Fernández se encuentra de manera provisoria a cargo de la causa. Cuando termine la feria de enero, el expediente pasará a manos de la fiscal Patricia García Ramírez.
Fernández comisionó a gabinetes de la Policía Judicial para la realización de distintos estudios periciales, toda vez que dispuso el secuestro de las tres cabinas que fueron arrancadas por el fuerte viento. Está previsto que los peritajes se extiendan.
En paralelo, la fiscal solicitó informes sobre la fabricación de las casillas, el mantenimiento y otros aspectos como su sujeción al suelo, entre otros puntos, a Caminos de las Sierras.

Medidas de sujeción
Según trascendió, a la fiscalía ya habrían llegado algunas explicaciones respecto a que las cabinas de los peajes no pueden estar sujetas de manera firme contra el suelo por seguridad ante la posibilidad de una colisión de un vehículo. Si bien cada casilla cuenta con un muro de cemento preventivo, trascendió que las casillas tendrían unas medidas de sujeción establecidas (anclaje) de tal manera para que no queden firmes ante el eventual de un vehículo descontrolado.
En paralelo, la fiscalía solicitó informes al Servicio Meteorológico Nacional para establecer qué tipo de fenómeno climatológico fue el que se abatió el pasado 1º de año en la zona afectada, qué características tuvo y qué ráfagas hubo, entre otros puntos.
Respecto a las tres cabinas siniestradas y sus plataformas, la orden es que están secuestradas a disposición de la fiscalía para la realización de distintos peritajes. Algunos estudios ya fueron concretados y otros serán realizados oportunamente.
La causa no tiene imputaciones.
En paralelo, se dispuso la toma de testimonios a las personas que estuvieron aquella jornada en el lugar, como así también a personal y directivos de Caminos de las Sierras.
Las tres cabinas siniestradas fueron instaladas en 2000 y, según fuentes de la empresa, “nunca se registró” un episodio de esta magnitud desde su puesta en funcionamiento.
Cabinas removidas
Este miércoles, peritos retiraron las tres casillas caídas, que quedará, en un predio vecino bajo resguardo de la Justicia para eventuales pericias complementarias.
El trabajo se realizó con la presencia de la fiscal Fernández. Acerca de la normalización del cobro de peaje en ese punto, aclaró que será una decisión de la empresa Caminos de las Sierras, aunque apuntó que “las plataformas no podrán ser alteradas” mientras esté abierta la investigación.
Revisión de protocolos
En paralelo al avance judicial, la concesionaria inició un proceso de revisión de sus protocolos de actuación ante eventos climáticos extremos.
Desde la empresa reconocieron que “no existía un procedimiento específico consensuado con el gremio para situaciones de tormentas severas con vientos de esta intensidad”.
El objetivo, indicaron, es trabajar de manera coordinada con la representación sindical para establecer un protocolo claro que defina criterios de prevención, resguardo del personal, eventuales evacuaciones y medidas operativas ante alertas meteorológicas.
Fuente: La Voz del Interior