Mientras las empresas que construyen el tercer carril sobre la Ruta 21 avanzan en la ejecución de un cantero central a lo largo de la ruta dentro del ejido urbano de Arroyo Seco, el Concejo de la ciudad se autoconvocó en sesión extraordinaria para prohibir la construcción de ese limitador.
Ante el hecho consumado, este lunes por la mañana el Concejo se reunió en comisión para tratar el proyecto, y a las 12:30 sesionó en forma extraordinaria aprobando la norma por unanimidad.
La norma, que aún no fue publicada, “prohíbe la construcción de canteros centrales, separadores físicos u obras de similar naturaleza sobre todo el trayecto de la calle José Costantini de Arroyo Seco que impida el cruce vehicular por las calles perpendiculares a la misma”.
“El dictado de dicha ordenanza responde a los persistentes, reiterados y continuos desoimientos por parte de las autoridades provinciales de vialidad encargadas de la ejecución de la obra de remodelación de la ruta 21 que pasa por calle jose costantini de nuestra ciudad”, indica el dictamen de comisión de Gobierno leído durante la sesión.
“La construcción de un cantero central que impida el cruce vehicular genera perjuiciios a la circulación, incrementa distancias de recorrido afecta la accesibilidad a barrios, al hospital N° 50, a comercios y servicios y puede ocasionar riesgos adicionales a la seguridad vial y peatonal afectando gravemente los intereses de los vecinos de nuestra ciudad”, agrega.
Cabe recordar que, de acuerdo a lo establecido por la Ley Orgánica de Municipalidades es facultad de este Concejo dictar ordenanzas sobre vialidad como así también en relación a las obras públicas sobre avenidas y calles.
Según fuentes del ministerio de obras públicas, durante el gobierno de Omar Perotti la obra de ensanche de la ruta 21 desde Alvear a Fighiera, se licitó sin proyecto previo de Vialidad Provincial, es decir que el el proyecto quedó en manos de las empresas adjudicatarias.
No obstante, al iniciar el gestión de Maximiliano Pullaro, el Ministerio de Obras Públicas y Vialidad Provincial intervinieron haciéndose cargo una serie de detalles de hidráulica y tránsito solicitados por las autoridades locales, ya que evidentemente, el proyecto de obra era muy básico y no contemplaba muchas de las mejoras que finalmente se realizaron para evitar inundaciones.
A pesar de ello, el proyecto original de construir un cantero central sobre la traza se mantuvo y a partir de esta medida, los vecinos de ambos márgenes de la calle Costantini, tienen permitido cruzar o incorporarse a la ruta sólo en las intersecciones que están semaforizadas, lo que provoca largas colas y demoras, que precipitaron las quejas de los vecinos.
Los concejales manifestaron que recibieron como respuesta que el cantero central también se construirá en General Lagos y Pueblo Esther, donde también la ruta atraviesa el ejido urbano. Sin embargo pusieron en duda esta versión. “En el centro de la ruta en ambas ciudades, ya está pintada la doble línea amarilla, eso significa que la obra ya está conluida”,