En 2025 la Municipalidad de Arroyo Seco comenzó a celebrar los carnavales con la presencia de comparsas de la región generando gran interés de parte de la comunidad que se volcó a la calle para participar del acontecimiento. En ese marco, un grupo de alumnas de los talleres de danzas municipales, se animaron a la propuesta de formar parte de una comparsa arroyense e hicieron su aparición por primera vez, con nombre propio: Tupanói.
La profesora Claudia Vega, quien está a cargo del Taller de Comparsa y dirige Tupanói, explicó a Más Noticias que la propuesta de hacerse cargo de la dirección coreográfica del grupo le llegó en octubre del 2024. “Fue algo inesperado. Justo en febrero del 2024, había ido a ver las comparsas en Uranga, y yo decía, pero qué lindo un pueblo así, la gente tan divertida, tan alegre, qué lástima que Arroyo Seco no tiene su comparsa y tiempo antes, yo había preparado a una chica para bailar en Gualeguaychú y había trabajado mucho ya en el tema. Entonces cuando llegó la propuesta, dije sí, sin pensarlo”.
“A los pocos meses, en marzo del 2025 se armó la celebración del carnaval acá en Arroyo Seco. Vinieron comparsas de otros lugares, y nos pidieron si podíamos hacer una intervención en ese carnaval. Hicimos una pequeña intervención como presentando el grupo, y a partir de ahí todo fue fluyendo a que este año, en el carnaval podamos presentar la comparsa de Arroyo Seco que se llama Tupanói y significa Dios Bendice”.
La profesora aclara que, si bien la comparsa no tenía un año de trabajo cuando hizo su bautismo de fuego, su aparición sirvió para que aquellas personas que les interesara participar pudieran ver un poquito de qué se trataba. Y en marzo, ya se empezó a trabajar convocando para formar parte de la comparsa.
Hoy, el grupo está integrado por entre 12 y 15 bailarinas, aunque llegaron a tener hasta 30 integrantes. Sin embargo, no todas se animan a participar porque Arroyo Seco aún no tiene experiencia en la materia y prefieren esperar a conocer la reacción del público.
“Cuando las comparsas tienen muchos años, todo el mundo ya sabe cómo funciona y acá todavía están esperando un poquito a ver qué pasa. Pero quienes hoy forman parte, son un grupo con mucho compromiso, con mucho trabajo. A veces las personas piensan que de la noche a la mañana se puede armar algo, pero es muchísimo trabajo y requiere profesionalismo. En mi caso, estoy trabajando en la producción musical, en la elección y producción de todo lo que es vestuario. Hay mucha dedicación, aunque después, arriba del escenario, solo se ve un poquito de todo lo que hay detrás”.
La docente señaló que “las comparsas que tienen 20, 10, 15 años, ya tienen un armado y un aceitado que luego lo van reformando, reformulando, y nosotros todo de cero. Así que ahí estamos, en la aventura”.
“Lo que preparamos es de muy alto nivel. Así que espero que lo puedan valorar y aprovechar porque, se hizo con mucha pasión, con mucha entrega y con mucho compromiso”.
Por otra parte señaló que las comparsas que ya están consolidadas, reciben invitaciones para participar en los corsos de otras localidades, cosa que ya comenzó a suceder. “Ya están llegando algunas invitaciones de otros pueblos, así que estamos analizando fechas y ver si podemos coincidir para poder asistir. Por lo pronto, ahora estamos todos enfocados en estar listos para el fin de semana de carnaval, en que nos presentamos acá en Arroyo Seco”.
En cuanto al vestuario que acompañará a las bailarinas, Claudia Vega no quiso adelantar detalles, pero prometió que habrá muchas sorpresas. “Tenemos una modista que hace muchos años que me asesora y me acompaña y es de Pérez. Ella tiene mucha experiencia en el tema y la Secretaría de Cultura se está ocupando del resto. Yo solo trabajé en cuanto a qué quiero que se vea, cómo quiero que se vea. Todo lo que es el espacio adulto está listo. Listo para salir, listo para mostrar. De muy alto nivel”.
Acerca de la participación de niños en la comparsa, la profesora dijo que la intención es sumarlos. “Estamos viendo y convocando a ver si hay niños que tengan ganas de formar parte este año. Yo tengo niñas convocadas del grupo de danza y ahora estoy haciendo una convocatoria abierta, porque la parte de niños es menos exigente, y sobre todo si son niños que bailan, porque rapidísimo toman todo. Pero hay que tener en cuenta que están en vacaciones y cuesta repuntar la actividad. Veremos qué pasa”.
Una vida entera
Desde hace 12 años, la profesora Claudia Vega tiene a su cargo el taller de danza clásica, danzas españolas y danzas contemporáneas en el Centro Cultural Guillermo Furlong..
“Lo que tienen mis clases es que son de todos los estilos. Son para el niño que le gusta hacer diferentes danzas. Porque si le gusta solo clásico o si le gusta solo español, por ahí disfruta ese momento, no disfruta el otro. Pero en general las personas tienen mucha versatilidad que la van perdiendo con la vida cuando se encasillan en una cosa”.
“Lo lindo es conocer de todo y después elegir dónde se sienten más cómodas y donde se sienten mejor. Tengo 43 años de profesión. Una vida entera. Y desde que doy clases en la Municipalidad, me enamoré de trabajar en lo público. Enseño danzas al que puede y al que no puede pagar una cuota. Y bailar no solamente te permite mostrar sino también expresar con el cuerpo. Y desde ese lugar, el baile es muy sanador, más allá de mostrarlo o no mostrarlo en público”
“Los talleres de Cultura son un semillero y así fue para mi también. Hay varias alumnas que hoy forman parte, del Cuba Ballet Rosario, trabajando con otros profesores. Alumnas que están fuera del país y que me escriben para decirme cuánto les sirvió todo el aprendizaje que han tenido. Esa es la parte que mucho no hablo, porque es la parte que me emociona mucho”.
“Uno sabe que está sembrando para que después se vea fruto. Me hace feliz que los chicos conozcan, que sepan de qué se trata la danza y que se puedan realizar. Y después de 12 años, me doy cuenta que sí, que eso sucedió. Y eso me pone muy contenta”, concluyó la docente.