23/01/2026 - Edición Nº693


Arroyo Seco

OPINION

¿Por qué el Concejo no aprobó el estacionamiento sobre la Ruta 21 en diciembre?

22/01/2026 00:03 | Semanas antes de que comenzara la construcción del limitador central de la Ruta 21, el Concejo desestimó un proyecto presentado por el Ejecutivo que hubiera permitido el estacionamiento en ambos márgenes de la traza entre Juan B. Justo y San Nicolás y que tenía el visto bueno de Vialidad Provincial.


por Emilse Cecchi


El 4 de diciembre pasado, el Ejecutivo municipal de Arroyo Seco ingresó al Concejo de la ciudad un proyecto de ordenanza que buscaba permitir el estacionamiento en ambos márgenes de la ruta 21 entre Juan B Justo y San Nicolas, con el objeto de impedir que la traza se convirtiera en autovía dentro del ejido urbano.

A pesar de ello, los concejales demoraron el tratamiento de la ordenanza pidiendo informes tal como lo publicó este medio el 16 de diciembre pasado y finalmente, cajonearon el proyecto.

En los fundamentos de la abortada iniciativa, el Ejecutivo recordaba que “en el tramo mencionado se concentran numerosas viviendas particulares, locales comerciales, depósitos y actividades que hacen imprescindible disponer de una zona ordenada y segura de estacionamiento sobre la margen de la ruta” y mencionaba que “la habilitación de los nuevos carriles ha eliminado o restringido los lugares de estacionamiento preexistentes, generando inconvenientes para residentes y comerciantes que requieren detenerse en forma segura para carga, descarga, acceso a domicilios o atención de clientes”.

El proyecto indicaba además, que “resulta imprescindible compatibilizar los objetivos de mejora vial y seguridad perseguidos por la obra de autovía con la protección de los derechos de los frentistas y el normal desenvolvimiento de la vida urbana en el sector”.

A pesar de que el proyecto indicaba que “la Dirección de Vialidad Provincial había manifestado, que podría ser viable la disposición que autorice el estacionamiento paralelo en el tramo que se indica, siempre que se adopten las medidas de señalización y control correspondientes”. Aún así, los concejales no lo aprobaron.

La aprobación de la ordenanza, hubiera hecho posible que “la Agencia de Seguridad Vial conjuntamente con la Dirección de Vialidad provincial fueran las encargadas de brindar la factibilidad técnica de la disposición”,  mientras que “la Dirección de Control Urbano se encargaría de la señalización horizontal (líneas de cordón y leyendas) y vertical (cartelería indicativa y prohibitiva) necesaria para delimitar y ordenar la zona de estacionamiento autorizada, conforme las especificaciones técnicas que al efecto imponga la Agencia Provincial de Seguridad Vial”.

Como el proyecto fue desestimado por el Concejo, la empresa siguió avanzando con la obra construyendo el limitador central e impidiendo definitivamente el estacionamiento dentro del ejido urbano.

Este miércoles, en un acto de demagogia sin precedentes, los concejales asistieron a una reunión con los vecinos, en la cual se comprometieron a aprobar el despacho de comisión del estacionamiento, para que el Ejecutivo lo gestione ante las autoridades provinciales tardíamente, cuando ya queda poco por hacer.

Los concejales de Arroyo Seco pasaron el límite y es hora de que la ciudadanía abra los ojos.

Ayer, con total desparpajo, las redes sociales del Concejo Municipal de Arroyo Seco https://www.facebook.com/concejoarroyoseco publicaron esto:

“En el día de hoy (miércoles 21 de enero), los concejales asistieron a una reunión convocada por vecinos y comerciantes de la zona de Ruta 21 y Libertad, con el objetivo de dialogar sobre los inconvenientes que se generan a partir de las modificaciones realizadas en la traza de la Ruta 21”.

“Durante el encuentro, los vecinos expusieron las dificultades que provoca la prohibición de estacionamiento, las complicaciones para ingresar y salir de sus hogares y comercios, y el riesgo que representa la alta velocidad de la autovía en ese sector urbano”.

“Los concejales aprovecharon la instancia para informar sobre las últimas legislaciones aprobadas en relación a esta problemática: dos declaraciones que solicitan a Provincia quitar la denominación de autovía a la Ruta 21 en el ejido urbano y municipalizar ese tramo”.

“Asimismo, se entregó un despacho firmado por los seis concejales correspondiente a un proyecto de ordenanza que habilita el estacionamiento en el sector, la cual será tratada en la próxima sesión y constituye una herramienta para que el Ejecutivo gestione esta medida ante la Provincia, organismo que tiene jurisdicción sobre la ruta”.

Y para rematar concluyeron: “Seguimos acompañando a los vecinos y trabajando en conjunto para encontrar soluciones”

No tienen vergüenza.