Tras la firma del convenio, el año pasado la Municipalidad realizó la convocatoria para que todos los jóvenes de la ciudad pudieran inscribirse y presentar sus iniciativas y durante tres jornadas realizaron reuniones donde se los asesoró para poder presentarlas en la forma solicitada. De esta manera se arribó a cinco proyectos diferentes, de los cuales quedaron cuatro que fueron sometidos a votación.
La misma se llevó a cabo el domingo durante el evento “Verano con Música” que se realizó en el Anfiteatro, donde se acondicionó un espacio para que los jóvenes pudieran elegir la iniciativa que le parecía más acorde para hacerla realidad.
Arroyo Seco fue la segunda localidad que realizó la votación después de Helvecia. Se inició a las 18:30 y se prolongó hasta las 22:00 siendo el proyecto del playón municipal, el más votado de los cuatro. Sin embargo, como los dos proyectos más elegidos tenían presupuestos diferentes y los recursos disponibles alcanzaban para hacerlos posible, se dio por ganadores a ambos y serán ejecutados una vez que ingresen los fondos a la Municipalidad.
Zanfagnini explicó que la recuperación y puesta en valor del playón municipal fue presentada por alumnos de tercer año del Colegio Santa María Goretti y propone la construcción de mesas y bancos alrededor del playón ya existente, la demarcación de la cancha para Fútbol, Básquet y Hadball, la instalación de mesas de ajedrez, bicicleteros e iluminación adecuada para que se convierta en un lugar seguro de reunión y práctica deportiva gratuito.
El otro proyecto que será convertido en realidad, es la creación de un espacio gratuito para contención en salud mental denominado Hablamos para sanar. La propuesta fue presentada por un alumno de la Escuela Técnica 650 y promueve la creación de un espacio de terapia grupal para jóvenes, orientado a la salud mental, la escucha y el bienestar emocional. Busca prevenir problemáticas como la ansiedad y la soledad, fortaleciendo vínculos y el sentido de pertenencia.
"Lo que él planteó fue que sea durante todo el ciclo lectivo, con un lugar donde estaría un psicólogo, una psicóloga, una vez por semana, en donde se harían encuentros individuales, grupales, de cómo vaya surgiendo la dinámica, pero que todo el año los chicos sepan que si necesitan, van a encontrar un grupo, para encontrar esa escucha necesaria", indicó la funcionaria.
Además agregó que "si bien este último proyecto no estaba dentro de los temas propuestos como eje para este primer Presupuesto Participativo Joven, los chicos de Juventudes no pusieron objeciones para que lo sumemos a votación".
Zanfagnini aclaró que “el quinto proyecto era una muy buena iniciativa que promovía la creación de una feria cultural permanente en los galpones del Ferrocarril. Lamentablemente no pudo ingresar a la votación porque los galpones no son propiedad de la Municipalidad y no podemos disponer de ellos. Además superaba el prepuesto. Sin embargo, por tratarse de un proyecto interesante, lo recibimos igual. Ojalá podamos realizarlo en el futuro”.