17/02/2026 - Edición Nº718


Interés General

Cosecha récord: 90 cosechadoras levantaron la soja en un lote de Brasil

15:10 | Brasil cosechará casi 180 millones de toneladas de soja, un nuevo récord global; el gráfico que muestra cómo se distancia de la Argentina



"El italiano está orgulloso de Ferrari. Los franceses están orgullosos de su vino. Los estadounidenses están orgullosos de sus cohetes... pero los brasileños necesitan empezar a enorgullecerse de su agricultura. Estamos iniciando la mayor cosecha de soja que ningún país haya recogido jamás", resumió Antonio Cabrera, un veterinario que llegó a ser ministro de Agricultura de Brasil con 29 años, de 1990 a 1992.

Cosecha histórica en Brasil

En la última estimación, la Conab señala una cosecha de soja de 178 millones de toneladas, un aumento de 6,5 millones de toneladas en comparación con el ciclo anterior y un nuevo récord para el cultivo.

"Las condiciones climáticas durante el período analizado han favorecido el desarrollo del cultivo en las principales regiones productoras", indica el informe.

La cosecha de oleaginosas ya ha comenzado en la mayoría de los estados y ha alcanzado el 17,4 % del área, un porcentaje mayor en comparación con el mismo período del año pasado y ligeramente por debajo del promedio de los últimos 5 años, según el informe Crop Progress publicado esta semana por la empresa estatal.

En Mato Grosso, el principal estado productor de granos, la cosecha ha alcanzado el 46,8 % y los rendimientos se acercan a los estimados inicialmente.

El video en cuestión, en donde se ven noventa cosechadoras de soja, es en Formosa do Rio Preto-BA. Y la empresa es Grupo Horita, una destacada empresa agrícola con sede en el oeste de Bahía, Brasil, desde 1984, especializada en la producción de algodón, soja y maíz. Conocidos por su alta productividad, tecnología e innovación, cultivan alrededor de 150 mil hectáreas. La empresa es liderada por Walter Horita, una figura reconocida en el agronegocio.

Safras & Mercado informó la semana pasada que, al 6 de febrero, los agricultores brasileños habían vendido el 33,9% de la soja prevista para 2025/26, en comparación con el 42,4% del año pasado y el promedio del 45,1%. Esto representa un avance del 3,6% con respecto al mes anterior.

El portal SoybeanAndCorn Advisor apunta a que actualmente existen dos preocupaciones en Brasil: la mala calidad de las semillas en zonas del norte de Mato Grosso y la persistencia de condiciones cálidas y secas en el sur, especialmente en Rio Grande do Sul y el sur de Mato Grosso do Sul. Considero que ambas situaciones no necesariamente resultarán en una estimación más baja (al menos por ahora), pero podrían impedir que aumente.

Por lo tanto, la estimación de soja brasileña para 2025/26 se mantuvo sin cambios esta semana en 179 millones de toneladas.