22/02/2026 - Edición Nº723


Provinciales

DESARROLLO SOCIAL

Unos 9 mil jóvenes participaron de las actividades de verano del Nueva Oportunidad

14:47 | Impulsado por el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, el programa desplegó durante el verano propuestas deportivas, formativas y de convivencia en Rosario y Santa Fe.



Casi 9 mil jóvenes participaron este verano de propuestas acuáticas, deportivas y formativas en clubes y complejos de Rosario y Santa Fe. Las jornadas incluyeron aprendizaje en natación y kayak, además de talleres sobre derechos sexuales y reproductivos, alimentación saludable, prevención de consumos problemáticos, noviazgos no violentos y RCP, entre otras temáticas.

“Estas actividades lo que pretenden es dar continuidad a las talleres que se vienen desarrollando a lo largo de todo el año y tienen como objetivo poder seguir acompañando a los jóvenes y poder generar espacios de encuentro durante todo el verano”, aseguró la directora del programa Nueva Oportunidad, Lucía Galetto, para luego agregar que “el Nueva Oportunidad cuenta con el impulso del gobernador Maximiliano Pullaro y de la ministra Victoria Tejeda. Significa una estrategia de cercanía, de contención, pretende generar habilidades, acompañar a los jóvenes en lo que son sus proyectos de vida y en sus trayectoriasGaletto se refirió a los desafíos que tiene el programa para el 2026 y expresó “a través nuestro muchos jóvenes pueden expresarse, podemos escuchar sus voces y ese es un poco el desafío de este año, de continuar acompañándolos en sus trayectorias, en sus proyectos de vida”.

Nueva oportunidad, mejor vida

Gianfranco, Ludmila y Agustín se vuelven a encontrar, otra tarde más en el mismo espacio. Un lugar donde no faltaron las charlas, las risas y los juegos, dentro y fuera de la pileta. Gracias al programa Nueva Oportunidad, impulsado por el Gobierno de la Provincia, pudieron ser parte de las actividades de verano que se desarrollaron en el Club Newell’s Old Boys de Santa Fe durante la temporada estival.

Saben que el de este viernes 20 de febrero es el último encuentro del verano, pero no el final del camino. Durante el año seguirán participando de los talleres que les permitieron descubrir habilidades y proyectar un futuro distinto: Agustín y Ludmila en panadería y Gianfranco formándose en actividades culturales. Historias como las de ellos se multiplican en toda la provincia.

Agustín cuenta que el programa le permitió “aprender muchísimo. Me ayuda mucho en el día a día. El Nueva Oportunidad es para mí un espacio, donde no solo se aprende sobre un oficio, sino también se aprende sobre responsabilidad, sobre cómo llevarse con nuestros compañeros, es algo que debería estar en todos lados”.

Por su parte, Gianfranco valoró esta experiencia y dijo que “me deja muchas enseñanzas, saber que hay mucha gente de distintas edades que tenemos las mismas oportunidades, no en todos los lugares tenemos las mismas posibilidades. Es el primer año que participo y me encantaría seguir. Además salís con un oficio y es una oportunidad laboral, porque te pueden llamar de otros lugares para trabajar”.

En el caso de Ludmila, este programa le permitió “abrirnos y contar nuestros testimonios, y ver si podemos ayudar a otras personas. Con el tiempo te alivia la mochila al hablar, al contarlo, al charlar y ver que ayudas a otras personas, mejor. Para mi el Nueva Oportunidad significa alivio, te alivia mucho sentirte acompañada. Las charlas me ayudaron mucho a estudiar, me inscribí a estudiar profesorado inicial,  así que este año arrancamos”.

Encuentro y comunidad en el territorio

En Rosario, 8.000 jóvenes fueron parte de las actividades de verano que se desarrollaron en el Polideportivo Cristalería, Club Banco Nación, Club Sparta, Polideportivo Deliot, Polideportivo Parque Oeste, Club Caranchos, Polideportivo 7 de Septiembre, Club Tucumán, Polideportivo Parque del Mercado, Polideportivo Saladillo, Polideportivo 9 de Julio, Club Fábrica de Armas, Club Atlético Sportivo Rosario, Polideportivo Lotuf y Estadio Newbery.

En la ciudad de Santa Fe, 875 jóvenes formaron parte de la propuesta que se llevó a cabo en las instalaciones de La Esquina Encendida, Club Arroyito Seco, UTHGRA Camping Gastronómicos y Club Newell´s Old Boys.

Un programa que crece

Actualmente participan de dicha iniciativa 21.855 jóvenes en toda la provincia, de los cuales 15.000 son de Rosario, 4.300 de Santa Fe y 2.555 perteneces a diversos municipios y comunas.
La propuesta formativa se desarrolla a través de 1.378 talleres distribuidos en todo el territorio (888 funcionan en Rosario, 290 en Santa Fe y 200 en distintas localidades)

Una propuesta que involucra y se lleva a cabo mediante el trabajo de 524 organizaciones conveniadas, entre ellas 311 son de Rosario, 173 de Santa Fe y 40 de municipios y comunas.

 

 

Más Noticias