De acuerdo al informe epidemiológico del día de la fecha, la semana pasada se confirmaron en Santa Fe 3374 casos de dengue, siendo el departamento Rosario el que concentra el 68,9% de los casos de la provincia.
Al día de hoy, en Arroyo Seco ya se registraron 54 casos de la enfermedad y hay más casos en estudio, por lo cual las autoridades decidieron poner a la población en conocimiento “no para alarmar, sino para prevenir”.
Ante los medios de prensa, el intendente Daniel Tonelli junto al Secretario de Salud Dr. Mariano Athie y a la Directora de Salud Carina Gres informaron las medidas que se están tomando y pidieron a la población que ante la aparición de síntomas, consulte inmediatamente al médico.
La enfermedad se transmite a través de los mosquitos y en el 90% de los casos registrados hasta el momento, no son graves. Puede producir fiebre elevada , dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos y sarpullido.
En cuanto a las medidas preventivas adoptadas por el municipio, la Secretaría de Salud Municipal realiza el seguimiento de cada caso que aparece y se interviene en las 9 manzanas alrededor para evitar contagios. La mayoría de los casos hasta el momento, se registraron entre las calles Sarmiento, General López, Belgrano y Moreno. También hubo casos en el Paraje el Ombú, en el Barrio del Club Unión y en la calle Independencia desde la numeración 1100 al 1600.
Asimismo, hoy las autoridades anunciaron la llegada de un nuevo equipo fumigador adquirido recientemente, que a partir de hoy se suma al ya disponible, los cuales estarán funcionando durante la mañana dentro de la zona urbana y por la tarde/noche en la zona ribereña.
Las autoridades recomendaron mantener las viviendas libres de acumulación de agua, usar repelente, fumigar el interior de los jardines y en caso de tener síntomas, usar paracetamol y acudir rápidamente al médico.