19/09/2024 - Edición Nº202


Arroyo Seco

ECONOMIA

¿En qué destinar los fondos de la Tasa por Camión?

19/09/2022 | Ante las expectativas de una cosecha récord, se estima que ingresarán a Arroyo Seco más de 200 millones de pesos mensuales por el Cobro de la Tasa por Camión. El Concejo debate en qué invertir el dinero que hoy se destina al pago de sueldos.


por Melisa Giancrisostomo


Se espera una cosecha histórica en todo el país, que implicará un movimiento récord en los puertos del área metropolitana de Rosario, por lo que el gobierno provincial ya coordina acciones para el tránsito de más de 2 millones de camiones por las rutas de la región.

En Arroyo Seco, la agro exportadora ADM espera la afluencia de 1.000 camiones diarios que significará un ingreso millonario para las arcas municipales recaudado a través del tributo de la Tasa por Camión.

Calculadora en mano y tomando los valores de referencia de la última actualización sancionada en el mes de enero, sólo la cosecha de soja representará un ingreso mensual de más de 200 millones de pesos para la Municipalidad de Arroyo Seco.

Y en tiempos de recortes del gasto público por la motosierra de Javier Milei, la baja recaudación producto de la recesión económica y los niveles de inflación que licuan los ingresos, la Tasa por Camión es un oasis en el desierto; y la pregunta en qué invertir estos recursos genuinos se vuelve una estrategia de supervivencia.

¿Cómo se gastan los recursos que se recaudan con la Tasa por Camión?

La ordenanza N° 2724 del año 2019 de Daniel Tonelli, el 49 % de lo recaudado en concepto de tasa por camión es destinado a una cuenta especial con dos finalidades: la construcción de una bici-senda peatonal sobre el acceso a la autopista; y obras de alcantarillado y cordón cuneta sobre el sector urbano de ruta 21. El otro 51 % restante va a Rentas Generales para gastos corrientes.

Pero en la práctica nunca funcionó de esta forma. La gestión de Nizar Esper hizo uso de los fondos especiales para el pago de sueldo del personal con anuencia del Concejo Municipal; y tampoco fue la excepción en los inicios de la gestión de Daniel Tonelli, por lo que la cuenta especial no dispone de fondos al ser utilizados permanentemente para gastos corrientes.

Debate en el Concejo

Las dos obras contempladas con el 49 por ciento de los recursos de la Tasa por Camión serán ejecutadas con recursos de la Provincia de Santa Fe. La sobre el corredor urbano de ruta 21 está incluida en la ampliación de la traza provincial que comenzó a ejecutarse en el gobierno de Omar Perotti; y el proyecto de bici-senda peatonal sobre el acceso a la autopista fue presentado al Subsecretario de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Santa Fe, Gervasio Solari, en una de las primeras gestiones realizadas por Daniel Tonelli al frente del Municipio.

Esto generó que los distintos bloques del concejo comiencen a re-discutir el destino de los fondos recaudados por la tasa por camión.

¿Tiene lógica afectar un porcentaje a obra públicas en un municipio adicto de esos recursos para el pago de salarios? ¿Es posible romper con esta dependencia? ¿Vamos a dejar que se escurran 200 millones de pesos mensuales en gastos corrientes? En la primera sesión ordinaria de este año, se presentaron dos propuestas en este sentido.

Miguel Ángel Coradini presentó una modificación de la ordenanza del año 2019  en  la cual destina el 60 % del 49 afectado a la cuenta especial para la ejecución de obras que mejore el servicio de agua potable y avance sobre la concreción de la planta potabilizadora de agua de río.

Otra de las propuestas  busca derogarla y crear una nueva ordenanza con la afectación del 49 % de la Tasa por Camión para crear el Fondo de Desarrollo Arroyo Seco. La iniciativa de Damián Salinas busca conformar una comisión entre el Concejo y el Ejecutivo  que tendrá la tarea de acordar, planificar, administrar y controlar las obras públicas que se definan invertir con los fondos recaudados de la afectación de la Tasa por Camión.  

A estos dos se suma el presentado el año pasado de los concejales Sebastián Ghione y Josefina Artusa para destinar el 60% del 49 a obras que mejoren los desagües pluviales de la ciudad ante el pronóstico de un año de lluvias intensas y riesgo de anegamiento de agua e inundaciones.