16/09/2024 - Edición Nº199


Arroyo Seco

EN MENOS DE 15 DÍAS UN 74%

Concejales de Arroyo Seco se aumentaron las dietas y cobran casi dos millones por mes

11/03/2024 21:25 | Gracias a la ordenanza que permite el “enganche” a los aumentos salariales de los trabajadores municipales, las dietas de los concejales se incrementaron en un 74% en menos de 15 días. Con los respectivos descuentos, cobran más de un millón y medio por mes cada uno.


por Emilse Cecchi


Esto se debe a que el 9 de febrero último, durante la sesión extraordinaria convocada por el Ejecutivo, en silencio los concejales José Luis Murina, Damian Salinas, Miguel Angel Coradini, Matías Attoresi, Sebastian Ghione y Miguel Stefano aprobaron la resolución 894/24 mediante la cual fijaron sus dietas en $1.384.000 netos, un 30% más de lo que venían percibiendo

De acuerdo a la ejecución presupuestaria de febrero, en enero los concejales habrían percibido una dieta cercana al 1.131.000, lo que representa unos 870 mil pesos de bolsillo.

El aumento, de acuerdo a la norma votada por unanimidad, fue otorgado antes de la paritaria municipal y se decidió en función de que “las dietas han sufrido un fuerte detrimento y erosión, producto del acelerado proceso inflacionario, por lo cual se torna necesario reajustar los haberes en términos reales, de conformidad a la jerarquía, responsabilidad y función institucional que los integrantes de este órgano desempeñan”.

Asimismo, en esa primera oportunidad también otorgaron adicionales remunerativos del 30% a los secretarios y del 20% al personal de planta del Concejo Municipal.

Lo sorprendente, es que 12 días después de ese aumento, las dietas y los sueldos del personal del Concejo, volvieron a incrementarse un 34,5% más, gracias al “enganche” permitido por ordenanza a los aumentos del personal municipal. Como el enganche se aplicó en forma acumulativa sobre la nueva dieta fijada días antes, el aumento representa un 74% más que lo percibido en enero.

De este modo, las dietas de los concejales que en enero apenas superaban el millón de pesos y que el 9 de febrero habían sido elevadas a 1.384.000, subieron mágicamente a 1.861.480 doce días después, al acumulárse el aumento a los municipales.

El aumento, que va a contramano de los recortes al gasto político reclamados por la sociedad, representa casi 700 mil pesos más que lo percibido en enero y ya fue cobrado en marzo, según se refleja en la ejecución presupuestaria publicada días atrás por los representantes del pueblo.

Cabe destacar además, que de acuerdo a esa misma ejecución presupuestaria, queda en evidencia que Miguel Angel Coradini, quien renunció a su dieta como concejal para poder acogerse al beneficio jubilatorio el año pasado, está percibiendo la misma cantidad de dinero que sus pares, a través de una cuenta especial denominada “gratificaciones e incentivos”. Ello, sin perjuicio de seguir percibiendo su jubilación equivalente al 82% móvil de lo que cobraba en blanco como concejal.