por Melisa Giancrisostomo
En el discurso inaugural de las sesiones ordinarias del 2024, el Intendente Daniel Tonelli advirtió que las obras previstas en la segunda etapa del Hospital N° 50 quedarán a medio terminar producto del proceso inflacionario que originó una devaluación del 80 % de los fondos recibidos para concluir con la ampliación y remodelación del nosocomio local.
En Junio de 2022 el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Santa Fe de la gestión de Omar Perotti, otorgó a la Municipalidad e Arroyo Seco una partida económica por la suma de 29.407.807 pesos para ser destinada a la ejecución de la segunda etapa de los trabajos de remodelación y ampliación del Hospital N° 50.
La administración de Nizar Esper decidió utilizar el dinero para la compra de materiales necesarios para continuar con la obra que se concretó en el mes de Agosto, y se encuentran en acopio.
En plena campaña electoral, en Septiembre se anunció el ingreso de un aporte no reintegrable de 31.136.841 pesos para avanzar con la licitación de la mano de obra de la segunda etapa destinados a la ejecución de los trabajos de terminación del shockroom, sector de médicos, sala de espera y de admisión del hospital Samco N°50.
En sus primeros días de gestión, Tonelli denunció que los fondos anunciados no fueron girados a la Municipalidad y luego de reuniones con los funcionarios electos del gobierno de Maximiliano Pullaro se destrabó el desembolso con una depreciación del 80 % producto de la devaluación impuesta por Javier Milei.
Con este escenario, Daniel Tonelli presentó un informe a la legislatura donde detalló los trabajos que podrán completarse con el desembolso recibido y solicitó autorización para avanzar con la contratación directa de la firma Lapacho Construcciones S.A.
Según estimaciones realizadas por el área técnica de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, la finalización de la segunda etapa de remodelación y ampliación del Hospital N° 50 tiene un costo aproximado de 80 millones de pesos, muy superior a los 31 recibidos por la cartera provincial.
Conforme a lo presupuestado por la empresa constructora, con los fondos disponibles solo ejecutarse trabajos de movimiento de suelo; contrapiso y carpeta; instalaciones de sanitarios; zinguería en techo y cubierta de losa. Lo cotizado asciende a la suma de 36.895.123 pesos con vigencia hasta el 29 de Febrero que se actualizarán mes a mes según el índice de la mano de obra de la Cámara de Construcción.
A esta situación se suma un juicio por apremio contra la Municipalidad por 7 millones de pesos por incumplimiento en las presentaciones de avances de obra de la primera etapa durante la gestión de Nizar Esper.
Para la concreción de la obra restarán trabajos de carpintería, cerramientos, colocación de azulejos, pisos cerámicos, revoque y pintura interior y exterior, y equipamiento en baños estimados en más de 50 millones de pesos. Esto sin sumar el equipamiento edilicio necesario para la puesta en funcionamiento de las instalaciones.