por Cora Verón
Luego de varios días de un intenso temporal con abundante caída de agua, tormentas eléctricas y un pronóstico similar para los próximos días, en diálogo con este medio el Secretario de Obras Públicas local, Gustavo Delorenzi, dio un informe detallado de las distintas situaciones que sucedieron como consecuencia de la inusual cantidad de agua caída y el estado de algunos sectores de la ciudad.
El panorama en Arroyo Seco fue similar de varias localidades vecinas como Empalme V. C., Pavón, La Emilia y J.B. Molina, donde cayeron en una sola jornada más de 200 mm. Ello se debe a que nuestra ciudad recibe el caudal de gran parte de la zona y esta vez no fue la excepción ya que a partir de las 14 horas del jueves 14 el panorama comenzó a ser muy complejo y la lluvia no cesaba.
Haciendo una cronología de lo sucedido, podemos decir que el primer barrio afectado fue el Barrio Virgen de Luján donde para las 13 horas varias familias ya tenían heladeras y otros artículos personales dispuestos en la calle. Como suele suceder en este tipo de siniestros, las personas afectadas son reticentes a dejar su hogar y pertenencias, pero cerca del mediodía del mismo jueves ya había una familia de 6 integrantes evacuados.
El agua fue avanzando a medida que la lluvia no cesaba afectando un sector de unos 150 a 200 metros aproximadamente en los que hay varias hileras de casillas, el total afectadas se calcula que fue de unas 200, lo que significa una importante cantidad de adultos y niños que con el correr de las horas fueron evacuados y dispuestos en las instalaciones del Complejo Los Tiburones.
Otra de las zonas afectadas fue la del Paraje El Ombú donde también hubo varios evacuados y donde un camión de bomberos que había ido a asistir a los damnificados quedó varado, teniendo que ser asistido por una retroexcavadora, una moto niveladora y una grúa.
En tanto, en el Barrio Güemes el agua llegó solamente hasta la vereda de las casas ubicadas frente a las vías del tren que, según vecinos del lugar, esto fue como consecuencia de la limpieza que hicieron el miércoles.
Según explicó el funcionario, para aliviar la zona de este barrio, personal afectado tuvo que retirar unos durmientes que habían sido colocados durante la gestión anterior para evitar el desmoronamiento del puente de calle que va hacia el puerto, lo que dio como resultado una evacuación del agua acumulada más rápida.
Obras en el canal Savoca
De acuerdo a lo manifestado por autoridades municipales, el 21 de marzo, la provincia comenzará los trabajos necesarios para ahondar y ensanchar el canal así como también el ensanchamiento de las alcantarillas en los puentes. Ello, siempre que el clima lo permita.
Delorenzi detalló que las obras a realizar incluyen dos ductos de 5 metros, permitiéndole un paso de agua de 10 metros aproximadamente, aliviando el tapón que suele provocar el agua que decanta desde Fighiera a esa zona, produciendo un efecto de cuello de botella que hace que el Barrio Güemes se inunde.
Para finalizar, el funcionario destacó la colaboración y la asistencia del grupo de Veteranos de Malvinas y de Maestranza municipal y muchos empleados municipales que colaboraron durante estas jornadas: “Se portaron de maravilla”, aseguró, también destacó la colaboración de Fernando Maiorano, que acercó una bomba extractora para poder aliviar algunos sectores inundados.