23/11/2024 - Edición Nº267


Arroyo Seco

“DEJEN DE MIRAR PARA OTRO LADO”

La contaduría observó el pago de sobreprecios en servicios de grúa

16/03/2024 16:51 | El Sub-Contador Gabriel Guidi denunció sobreprecio en la contratación del servicio de acarreo a la firma Bellandi en controles de tránsito y exigió al personal municipal, ajustarse al cumplimiento de la normativa vigente.


por Melisa Giancrisostomo


El Sub-contador General de la Municipalidad de Arroyo Seco, Gabriel Guidi denunció sobreprecios en los acarreos solicitados en operativos de tránsitos. La empresa sindicada es Auxilio Bellandi SRL donde se compara presupuestos con otros servicios de las mismas características.

En el informe elevado al Concejo Municipal compara los valores facturados por la firma Bellandi con presupuestos solicitados por el área de Contaduría que revela diferencias de más de 20.000 pesos por acarreo, con aumentos indiscriminados en el traslado de camiones a la playa municipal.

Las últimas facturas emitidas, el servicio facturó un importe de $36.000 cada viaje de acarreo de un vehículo mientras que el proveedor CL Soluciones Metalúrgicas facturó por el mismo servicio $ 7.000 por vehículo y $ 5.000 por hora de espera. También se adjunta el presupuesto de la empresa Auxilio Mecánico Saucedo que cotizó de $ 16.000 pesos por traslado dentro de la ciudad.

Además remarca que la empresa Bellandi, aumentó en un 215% el servicio de acarreo de camiones a la playa municipal que pasó de 50.000 pesos en Noviembre de 2023 a 157.300 pesos a Enero de este año.

La explicación que recibió el profesional de carrera fue que los inspectores, al momento de detener un vehículo en infracción, llaman a los servicios locales y convocan “al primero que los atienda”. En la observación aclara que la contratación del servicio de acarreo para operativos de Tránsito son procedimientos que se planifican con anterioridad. Incluso advierte que los proveedores cotizan aparte del servicio de acarreo, “la hora de espera”, que contempla el tiempo en que la grúa debe permanecer en guardia activa ante un control; situación que no justifica el accionar de los inspectores.

La denuncia marca un incumplimiento al procedimiento de compras y contrataciones al omitir requerir un “precio testigo” a fin de comparar lo presupuestado por la empresa contratada con los demás precios de mercado y advierte que la dirección “no puede tomar una decisión discrecional de contratar directamente en esas condiciones, siendo indiferente a la ordenanza de contrataciones y desconociendo su posterior control o convalidación posterior, por parte del poder ejecutivo” por lo que responsabiliza a la Secretaria de Gobierno.

El su descargo, el Sub-contador General Gabriel Guidi realiza una sugerencia poco sutil a la oficina de tránsito a que se informen sobre cómo es el procedimiento para contratar un servicio “con dinero ajeno o fondos públicos” e insta al área de Dirección de Compra y “a los que no la ven” a “dejar de mirar para otro lado”, “dejando hacer, dejando pasar”, “evitando el cumplimiento de la ordenanza de contrataciones”.