
por Melisa Giancrisostomo
Con el objetivo de mejorar la utilización del espacio público el Concejo Municipal evaluará el proyecto presentado por Matías Attoresi para implementar las "islas callejeras", que permitirá a los locales gastronómicos colocar espacios de descansos ocupando lugares de estacionamiento que se encuentran frente a ellos, ampliando la capacidad de mesas y sillas.
Según el texto presentado, los interesados deberán presentar el formato de la estructura temporal, que no debe exceder los metros lineales de frente del local y en un máximo de 2 metros de ancho, para su aprobación por el área de comercio municipal.
La iniciativa prevé que aquellos comercios deseen instalar las estructuras frente a sus comercio deban pagar un arancel mensual que estará destinado íntegramente al “Fondo de Promoción Turística” para el desarrollo de políticas de fomento y promoción del turismo local.
La modalidad se inició en Rosario y surgió como una respuesta a la pandemia. Demostró ser una apuesta exitosa para los establecimientos gastronómicos que pelean por su instalación permanente.
En Arroyo Seco el proyecto fue presentado en el año 2023 por Daniel Tonelli frente a la propuesta de Pablo Vanelli y Lautaro Giugia, entonces propietarios del bar La Corte. El proyecto perdió estado parlamentario y vuelve a reflotarse tomando como modelo la ordenanza aplicada en la ciudad de Rosario.