/SE REGISTRARON 30 NUEVOS CASOS Y DETUVIERON A CASI 250 PERSONAS

SE REGISTRARON 30 NUEVOS CASOS Y DETUVIERON A CASI 250 PERSONAS

Durante la primera jornada de aislamiento obligatorio para evitar la propagación del coronavirus, el Ministerio de Salud confirmó que el número de contagios asciende a 158. En tanto, más de dos centenares de personas fueron demoradas por no cumplir con el protocolo establecido por DNU.

El primer día de aislamiento obligatorio se sintió fuerte en las calles de todo el país. Si bien hubo movimiento de personas y vehículos, se espera que este sábado y lo que resta del fin de semana largo, se reduzca de manera considerable.

El balance del “Día 1” de aislamiento, que se extenderá (en principio) hasta el 31 de marzo, dejó 30 nuevos casos confirmados de personas diagnosticadas con coronavirus, por lo que suman 158 los afectados en todo el país desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

De los 30 nuevos infectados, 22 corresponden a personas con antecedente de viaje a zona de riesgo, cuatro son contactos estrechos de casos confirmados y los otros cuatro se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico.

El desglose por jurisdicciones de los nuevos casos es el siguiente: nueve en provincia de Buenos Aires, nueve en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuatro en Córdoba, dos en Neuquén y uno en las provincias de Chaco, Tierra del Fuego, Entre Ríos, San Luis, Corrientes y Santiago del Estero.

El total de casos confirmados en Argentina es de 158, de los cuales tres fallecieron, al tiempo que se detecta transmisión local en conglomerados urbanos.

Las autoridades sanitarias de las provincias realizan la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados para detectar los contactos estrechos, con el fin de que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo.

Sin embargo, en medio de un panorama desalentador, desde la cartera sanitaria bonaerense anunciaron la primera paciente con coronavirus atendida en un establecimiento sanitario de la Provincia de Buenos Aires en ser dada de alta, tras haber permanecido internada y en aislamiento domiciliario durante 17 días.

Por otra parte, las fuerzas de seguridad detuvieron a casi 250 personas por no cumplir con el aislamiento obligatorio. Según precisó Télam, se trata de una médica con gripe, 13 personas en un hotel alojamiento, un runner, un policía alcoholizado y un abogado que había viajado por la Copa Davis, entre otros casos.

Además, en la provincia de Buenos Aires se realizaron más de 600 denuncias contra personas que quisieron evitar el aislamiento, mientras que el Ministerio Público Fiscal (MPF) porteño recibió 116 casos solo en las primeras 12 horas del día, 99 de los cuales corresponden a episodios en los que las personas que eran advertidas violando la cuarentena se resistieron a la autoridad.

En la Provincia, las aprehensiones tuvieron lugar en la ciudad de La Plata, donde un runner fue detenido por violar el aislamiento dispuesto ante la pandemia del coronavirus, cuando corría por la tradicional rambla de 32 entre 4 y 5.

En tanto, en Bahía Blanca, fue un joven de 25 años que había ido al domicilio de su ex pareja. Las fuerzas policiales lo trasladaron a su domicilio, donde se le notificó de la formación de la causa con intervención del Juzgado Federal 1.

 

ETIQUETAS: