/TRAMO POR TRAMO, LA SITUACIÓN DE LA AUTOPISTA PILAR-PERGAMINO

TRAMO POR TRAMO, LA SITUACIÓN DE LA AUTOPISTA PILAR-PERGAMINO

El diario “LA OPINION” de Pergamino tuvo acceso al relevamiento realizado el viernes para el Ministerio de Obras Públicas, en el cual se constata «un 97 por ciento de progreso físico» en la variante Fontezuela, que unirá la actual ruta Nº 8 con el medio anillo de la nueva carretera que circunvala la ciudad. Con este estado de avance, se estima su habilitación para mediados de mayo.

Aquellos que transitan frecuentemente la zona del enlace que tendrá la ruta nacional Nº 8 con la autopista Pilar-Pergamino para darle forma al medio anillo de circunvalación, a la altura de la localidad de Fontezuela, notarán que las obras tuvieron un significativo avance en los últimos días al punto que a mediados del mes que viene podría habilitarse esta variante, incluso con aquellas remodelaciones que se dispusieron en el puente para darle mayor seguridad vial a este tramo de la carretera.

«Logramos seguir desarrollando un programa de transparencia para todo el Ministerio de Obras Públicas que tiene que ver con un control social, para que sean los ciudadanos de cada localidad los que puedan tener información y hacer el seguimiento de la obra pública», expresaron el viernes desde esta cartera nacional ante la requisitoria de LA OPINION respecto del estado de avance de los trabajos en esta importante vía que mejorará considerablemente la seguridad vial en uno de los sectores más transitados de nuestro Partido.

Desde el Ministerio reconocieron que anteriormente, cuando también se los interrogó respecto de cuándo se habilitaría esa traza, en función de que el medio anillo ya estaba terminado, no pudieron dar una respuesta pero aseguran e insisten con que «las obras estuvieron siempre garantizadas». «Cuando nos consultaron sobre el tema que no estábamos en condiciones de anunciar plazos», señalaron desde la cargo de Gabriel Katopodis.

Actualización de la obra

Respecto del progreso de obra en todos los tramos, actualizados a ayer, se explicó que en la variante San Antonio de Areco, que tiene una longitud de 12,6 kilómetros, los trabajos planificados tienen un avance del 82 por ciento.

En lo que hace al tramo de la actual ruta Nº 8, entre los arroyos Gómez y Cahuané, presenta un progreso del 79 por ciento en los 26,1 kilómetros de extensión. La zona de Capitán Sarmiento hasta Arrecifes, precisamente a la altura de la estación de servicio YPF del Automóvil Club Argentino (ACA), muestra un desarrollo del 59 por ciento en los 25,7 kilómetros de amplitud que corresponden a este tramo; y puntualmente la variante Arrecifes, que bordea la vecina ciudad, está concluido el 92 por ciento de las obras planificadas y la traza, como se sabe, ya está habilitada para circular.

El tramo desde la salida Arrecifes, en cercanías de la localidad de Todd que se extiende por 15 kilómetros hasta Maguire, tiene un 90 por ciento de avance físico finalizado; y desde Maguire a Fontezuela, que es proyecto que comenzó hace pocas semanas, solamente muestra un 13 por ciento.

Un cambio radical

Sin dudas para los pergaminenses todos los tramos de la autopista son importantes ya que cientos de personas, por uno u otro motivo, más cerca o más lejos, en un sentido o en otro, utilizan a diario este corredor vial de la ruta Nº 8. Pero es el medio anillo de circunvalación la obra que afectará a todos los pergaminenses por igual, al sacar del tránsito urbano gran parte del actual e histórico caudal vehicular. Circularán pro fuera del Cruce de Caminos y sus adyacencias quienes decidan viajar para el lado de Colón o viceversa. «Hay un avance físico del 97 por ciento, incluyendo la variante Fontezuela, y esto genera la posibilidad de tener habilitada la zona en breve, sin posibilidad de asegurar la fecha de inauguración pero convencidos en que prontamente quedará lista para usar y de esta manera cumplir con los compromisos asumidos con las vecinas y vecinos usuarios de esta ruta», contaron al Diario el Ministerio de Obras Públicas a través del informe brindado por Vialidad para LA OPINION.

Para las autoridades nacionales, esta autopista representará un corredor productivo que abarcará una vez culminado más de 160 kilómetros de la ruta Nº 8 con una inversión superior a los 20.800 millones de pesos «y se mejorarán las condiciones para la seguridad vial de alrededor de 33.000 usuarios que transitan a diario entre Pilar y Pergamino», remarcaron en Vialidad Nacional.

La ruta Nº 8 es un corredor neurálgico de la Argentina, vital para la producción agro y ganadera del norte bonaerense y el sur santafecino, una de las regiones más fértiles con una de las mayores producciones de Sudamérica. «La nueva autopista generará una vía rápida y directa para el traslado de la producción regional a un costo notablemente inferior», señalaron en el Ministerio.

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