27/04/2024 - Edición Nº57


Arroyo Seco

A UNA SEMANA DE LA INUNDACIÓN

Dos familias que lo perdieron todo siguen evacuadas en el Complejo Los Tiburones

21/03/2024 18:34 | Son 16 personas, entre adultos y niños, que permanecen en el centro de asistencia. Ambas familias perdieron todo por el arrastre del agua.


por Melisa Giancrisostomo


A una semana de la inundación, Miguel “Coty” Velazquez, coordinador de Desarrollo Social de la Municipalidad, permanece en el Complejo Los Tiburones asistiendo a dos familias que no pueden volver a sus hogares al perderlo todo por el arrastre del agua.

Son 16 personas, entre adultos y niños,  que permanecerán en el centro de asistencia hasta tanto no se resuelva la falta de vivienda: “el lunes teníamos a una familia de 7 personas y el martes, con las lluvias,  tuvimos que evacuar a otra familia que no alcanzó a armarse para vivir bajo techo. Hoy son 16 personas y estamos evaluando una ayuda puntual porque han perdido todo”.

El gobierno está gestionando con provincia la entrega de chapas y materiales para reconstruir las viviendas que fueron arrastradas por la crecida del arroyo Seco mientras reciben asistencia alimentaria y sanitaria diaria en el Complejo Los Tiburones.

En cuanto a las familias que regresaron a sus hogares se las asistió con la entrega de repelentes, antibióticos preventivos para la leptospirosis y artículos de limpieza para desinfectar las viviendas que han tenido contacto directo con el agua. Además se entregaron colchones, frazadas y refuerzos de alimentos con viandas diarias: “estamos asistiendo todos los días a las familias hasta que se puedan volver a acomodar en sus lugares. Nosotros teníamos 22 colchones de la gestión anterior y recibimos 100 de la provincia. Las familias que se retiraban se iban con un colchón y frazadas. Se entregaron repelentes; lavandinas y asistimos con alimentos con viandas y con entrega de mercadería a los comedores. Pudo haber algunas falencias pero estuvimos a la altura de la circunstancias. Luego que pase esta situación, nos sentaremos a evaluar; pero llegamos a todos los lugares” expresó el funcionario.

En coordinación con el área de Salud, continuarán en los próximos días con distintos relevamientos en los barrios para controles más generales de vacunación, enfermedades crónicas y asistencia de medicamentos. Además detectaron casos de personas que no poseen documentos de identidad ni reciben la Asignación Universal por Hijo: “el miércoles se empezó a realizar un relevamiento por Playa Hermosa para ir viendo la necesidad que tienen; y vamos a seguir en distintos barrios. En Desarrollo Social se están encaminando los trámites de gente indocumentada o que no están recibiendo ningún tipo de ayuda por sus hijos”.

Los reclamos más urgentes de los vecinos afectados

Si bien hubo una respuesta rápida de las autoridades municipales frente a la crisis de cientos de evacuados frente al temporal de lluvias, los vecinos afectados reclaman demora en la entrega de repelentes ante la proliferación de mosquitos.

La combinación de altas temperaturas y lluvias generan hábitats ideales para la reproducción del Aedes aegypti, que es el vector de la infección del Dengue. Extremar las medidas de prevención resulta prioritario ante el ascenso de casos en la provincia.

A esto se suma la existencia de malezas en el terreno baldío frente al barrio Virgen del Luján y en los espacios verdes sobre el arroyo Seco; y la falta de limpieza del zanjón sobre calle Independencia con basura acumulada, escombros y descartes de mobiliario por las inundaciones.

Esto reavivó el enojo de los vecinos, quienes el miércoles padecieron el riesgo de un nuevo anegamiento del agua como consecuencia de la obstrucción del zanjón por basura acumulada.