27/04/2024 - Edición Nº57


Arroyo Seco

SOLO PARA EL CONCEJO HACEN FALTA 25 MILLONES

Se van 60 millones más de la Tasa por Camión a Rentas Generales

27/03/2024 15:38 | El gobierno de Daniel Tonelli solicitó una nueva afectación de fondos para el pago de sueldo que no serán restituidos a la cuenta de origen. Y otra parte se utilizará para afrontar las erogaciones generadas por la asistencia social a los evacuados.



Bajo la firma de la Secretaria de Hacienda, Vanina Brancatto  y del Intendente Daniel Tonelli, el gobierno solicitó una desafectación de 60 millones de pesos de la cuenta especial “Tasa por Camión” a Rentas Generales para el pago de salarios.

El proyecto de ordenanza justifica el uso del dinero disponible en la cuenta especial para afrontar gastos corrientes a “la elevada devaluación que hace que la moneda se deprecie ocasionando un prejuicio a los intereses del municipio”.

En el artículo 3 determina que parte de los fondos serán destinados “a paliar los gastos provocados por las incidencias climáticas que generaron las inundaciones, evacuaciones de vecinos en distintos barrios de la ciudad y darle asistencia alimentaria, sanitaria y cobertura en el Complejo Los Tiburones”.

Y en el articulado posterior avanza con la desafectación para afrontar el pago de sueldos de empleados municipales; aclarando que no será reintegrado a la cuenta de origen al tratarse de un “préstamo inter-orgánico”.

Según datos oficiales, la erogación de la Municipalidad durante la asistencia a las familias afectadas por las inundaciones ronda los 100 millones de pesos, que responde a la entrega de alimentos a comedores, asistencia alimentaria a los evacuados y confección de bolsones con ayuda social y elementos de higiene personal. Ello sumado al uso de los recursos municipales que se pusieron a disposición del operativo, tanto en personal como en maquinaria y combustible.

Por otra parte, la última remesa de bolsones para asistir a las familias más necesitadas de la ciudad demandó otros 20 millones de pesos, producto de la inflación que afecta sobre todo a los productos de la canasta familiar.

Desde el Ejecutivo sostienen que los recursos disponibles alcanzan cada vez menos para cubrir los gastos corrientes y que dentro del dinero que tienen que juntar para pagar los sueldos, también están las dietas de los concejales y los salarios del personal de ese cuerpo, que hoy, demandan 25 millones de pesos por mes

 

Intercambio de palabras

Damián Salinas se refirió sobre el tema marcando como contradictoria la práctica de Daniel Tonelli frente al Ejecutivo de su discurso como legislador: “Daniel hizo 25 años de carrera sobre la transparencia y la honestidad. Es la segunda vez que nos toca presenciar que una persona en el concejo dice una cosa, camina una cuadra y hace otra. Seamos coherentes. La tasa por camión es la gallina de los huevos de oro. Usemos los huevos de oro pero preguntemos para qué. ¿Para seguir metiendo gente por favores políticos?” se preguntó.

Daniel Tonelli es el autor e impulsor de la ordenanza que destina el 49 por ciento de lo recaudado por el tributo de la Tasa por Camión a un fondo especial para la ejecución de obras públicas; y fue quien criticó duramente al ex Intendente Nizar Esper de incrementar la planta del personal incumpliendo la ordenanza de ingreso por concurso y luego utilizar estos recursos para el pago de salarios.

“Le solicitamos información sobre los nuevos ingresos y aún no recibimos respuesta. Nos está pidiendo que aprobemos rápidamente el aumento de la tributaria y nosotros tenemos algunos reparos. Me parece que tenemos que rever algunas cuestiones como el porcentaje exuberante del 300 por ciento que se quiere aplicar. Pero también tenemos que poder analizar para qué queremos esos aumentos. Que sea sincero y nos diga si quiere cargar sobre los contribuyentes para meter más gente y cumplir con sus acuerdos electorales. Que sea coherente, que no sea hipócrita y se maneje con doble vara. Acá pedía que todo el mundo entre por concurso y ahora mete gente por acuerdos” señaló.

La respuesta llegó del legislador oficialista Miguel Stefano: “entiendo que ya pasaron los 100 días de gobierno pero creo que podemos ser un poquito más elásticos. Ayer fuimos a la inauguración de TecnoLagos y si bien es una comuna, nos dimos cuenta que trabajan un poco más en conjunto. Yo creo que deberíamos tener más tolerancia y no asfixiar. Hay expresiones que no ayudan. Hay que tener un poco más de consideración para que entre todos le demos una respiro a la ciudad”.

Murina intervino para mediar: “hemos colaborado con el gobierno y le dimos todas las herramientas posibles. Le estamos pidiendo que nos digan cuánto personal ingresó pero llevamos 20 días sin contestar. Le hemos dado tiempo aprobando varias desafectaciones de la tasa por camión. Ha solicitado distintos incrementos y se lo aprobamos en tiempo record. En la gestión anterior nos aprobaron el aumento de la tributaria después de 1 año y con una inflación record y del solo 10.5 por ciento por mes. Le estamos dando todas las posibilidades y hemos colaborado mucho para que el gobierno pueda funcionar”.

La discusión se da en el marco de una minuta de comunicación de José Luis Murina donde se reiteran varios pedidos de informes no contestados por el Ejecutivo sobre el ingreso de personal desde el inicio de la gestión junto a una nómina actualizada de planta permanente, contratados y eventuales; la utilización de una cava sobre autopista para el depósito de basura; y al pago de horas extras del personal.