27/04/2024 - Edición Nº57


Interés General

SIN COMPETIR CONTRA LA SOJA Y EL MAÍZ

LDC regala semillas de camelina para sembrar en invierno y compran la cosecha

16/03/2024 17:21 | Es una oleaginosa que se siembra entre junio y julio y se cosecha a finales de octubre; tiene un bajo consumo de agua y ayuda a combatir malezas



Louis Dreyfus Company está llevando adelante un plan para sumar camelina a los planteos del campo argentino. Una iniciativa que inició durante la última campaña y que mantiene en el ciclo 2024/25 con el objetivo de alcanzar las 40 mil hectáreas.

La camelina (Brassicaceae) es un cultivo oleaginoso anual que ha sido ya sembrado en Europa desde la era de Bronce. La planta posee entre 30 y 120 cm de altura. Sus hojas son lanceoladas y su fruto es una pequeña siliqua ovalada que termina en forma puntiaguda. El mismo contiene de 8 a 16 semillas que poseen entre un 33 y un 42 % de aceite. El aceite de camelina tiene un patrón de ácidos grasos único, de aplicación en pinturas y recubrimientos como aceite secativo en forma similar al aceite de lino.

Juan Ignacio Lavagnino, líder de desarrollo y marketing de Louis Dreyfus Company (LDC) en Argentina, destacó durante Expoagro 2024 que es un cultivo que se adapta a varias zonas. Durante el último ciclo se sembró en Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa con "muy buenos resultados y muy buena adaptación".

"Tiene un ciclo corto y lo hace muy atractivo para el productor, ya que se despeja rápido el lote, a fines de octubre y principios de noviembre, y pasas a una soja practicamente en fecha, o también a un maíz tardío", destacó Lavagnino en diálogo con Agrofy News.

El único cultivo con "mercado asegurado": rinde hasta 2500 kg/ha, combate malezas y da renta al productor

Además, cabe señalar que es un cultivo de renta: "No es un cultivo que solamente viene a cumplir un servicio durante el invierno. Tiene raíz pivotante, cobertura verde, rotas con otro cultivo, ayuda a la competencia con malezas y tiene bajo consumo de agua. Tenés una renta al final del cultivo y no competís con el cultivo de verano".

En LDC ven mucho potencial ya que en Argentina hay hasta 15 millones de hectáreas de barbecho químico: "Ahí tranquilamente se podría sumar una camelina. Le estás metiendo rentabilidad, controlás malezas y con un bajo consumo de agua".

"Es un contrato cerrado en donde aportamos la semilla sin costo, ya está curada. Después compramos el 100% de la producción con un precio que ya está estipulado por contrato. El precio se fija por la soja de Chicago, no lo pone Dreyfus arbitrariamente", explicó el directivo.

"Vemos un crecimiento muy grande del cultivo", concluyó Lavagnino.

El cultivo de camelina tuvo rindes de hasta 2500 kilos por hectárea en zona núcleo y promedios de entre 1000 y 1300 kilos por hectárea en Entre Ríos.

Uno de los puntos más destacados por los especialistas es lo referido al menor consumo de agua, ya que tiene requerimientos hídricos de alrededor de 200 milímetros. Esto se suma a que corta el consumo de agua unos 25 días antes de la cosecha. Con ese ciclo corto, en el que la fecha de siembra se da de mediados de junio a mediados de julio, y la fecha de cosecha a finales de octubre o mediados de noviembre, así como el corte en el consumo de agua, se libera el lote a tiempo para que el productor siembre su soja de primera, o un maíz de segunda.

LDC cuenta con unas 20 variedades comerciales de camelina para diversas regiones. De hecho, la multinacional también planea desembarcar en Uruguay.

 

Fuente: Agrofy

Temas de esta nota:

CAMELINALINOLDCSEMILLASCOSECHA