27/04/2024 - Edición Nº57


Nacionales

CON EL OBJETIVO DE BAJAR LOS PRECIOS

Cuáles son los alimentos y productos que se podrán importar

18/03/2024 10:38 | La Secretaría de Comercio, a cargo de Pablo Lavigne, publicó el listado en el que aparecen productos de higiene personal y de limpieza.



La Secretaría de Comercio, que conduce Pablo Lavigne, definió la lista de alimentos, productos de higiene personal y limpieza de la canasta básica que tendrán mayores facilidades para importar a partir del objetivo del Gobierno nacional de generar mayor competencia y consolidar la desaceleración de la inflación.

Desde el entorno del ministro Luis Caputo, sostienen que los precios de muchos productos de consumo masivo quedaron con precios muy elevados, por lo que esperan anclar las expectativas de las empresas en línea con las pautas del programa macroeconómico oficial.

 

Listado de alimentos

Entre los alimentos que figuran en el listado, aparecen:

 

Lomo vacuno

Matambre

Asado

Vacío

Nalga

Cuadrada

Carnaza y achuras

Carne de cerdo

Atún

Galletitas

Arroz

Harinas de trigo y de maíz

Fideos

Azúcar

Legumbres secas

Frutas y verduras

Huevos

Queso

Yogur

Cervezas

Productos de higiene y cuidado personal

En cuanto a los productos de cuidado e higiene personal, aparecen el shampú, acondicionadores, preparaciones capilares, dentífricos, desodorantes corporales y antitranspirantes. También se incluyen los jabones de tocador, preservativos; papel de celulosa o napa utilizado para el papel higiénico, rollos; toallitas desmaquillantes, manteles, servilletas y artículos similares para el uso doméstico; pañales en todas sus versiones, toallas femeninas, maquinitas de afeitar, algodones, hisopos, entre otros.

Y respecto a los productos de limpieza, se permitirá la importación de limpiadores de superficies, jabones líquidos, detergentes, lavavajillas; lavandinas en gel, líquidas y en polvo; insecticidas, raticidas, fungicidas, herbicidas, tabletas y espirales antimosquitos, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, desinfectantes, entre otros.

 

La normativa

En paralelo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó ayer la normativa por la cual se reducirá el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal. A través de esta medida se pasó de un esquema de pago en 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días.

Por otro lado, se determinó suspender, por el plazo de 120 días, el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos.