27/04/2024 - Edición Nº57


Arroyo Seco

ERAN DESCONOCIDAS HASTA HOY

Gerardo Elisei donó dos medallas centenarias al Museo de la Ciudad

18/03/2024 13:29 | Se trata de dos galardones que fueron acuñados por Pueblo Aguirre (hoy Arroyo Seco) en conmemoración del centenario de la Independencia en 1916 y el 90° aniversario de la Revolución de Mayo en 1900. Los mismos ya se encuentran en exhibición.



La semana pasada, el Intendente Daniel Tonelli y la Secretaria de Cultura, Deporte y Educación Griselda Centini, agradecieron personalmente a Gerardo Elisei por la donación de dos medallas centenarias de Pueblo Aguirre, desconocidas hasta el día de hoy.

Ambas fueron acuñadas en conmemoración de fechas patrias para acompañar los festejos públicos del año 1900 (90° Aniversario del 25 de Mayo) y el Centenario de la Independencia, el 9 de julio de 1916.

Esta última es de especial interés, porque ilustra la inauguración de la denominada “Pirámide de Mayo”, el monumento nacional más antiguo de la ciudad de Buenos Aires.

Durante el encuentro mencionado, las autoridades alentaron a cada arroyense a seguir buscando en sus casas este tipo de tesoros que contienen rastros del pasado común, y a acercarlos al Museo para su registro o estudio, cuyos resultados serán compartidos públicamente, para continuar con la construcción de nuestra identidad.

Estas medallas están expuestas en el Museo Municipal, acompañadas de sus correspondientes fichas descriptivas y ampliaciones para ser apreciadas por toda la comunidad.