27/04/2024 - Edición Nº57


Arroyo Seco

ESTA PROHIBIDA SU DIFUSIÓN

Polémica por la difusión de imágenes de las cámaras de video vigilancia

19/03/2024 17:37 | El concejal José Luis Murina desdijo a la Secretaria de Gobierno Celina Martini en relación a la difusión en los medios de comunicación de imágenes sobre hechos delictivos capturadas por cámaras de seguridad


por Melisa Giancrisostomo


Las cámaras de seguridad de la sala de monitoreo municipal captaron el robo al supermercado El Ángel del acceso a la autopista, ocurrido el domingo a la madrugada. Las imágenes se viralizaron rápidamente por las redes sociales generando una catarata de críticas al funcionamiento del sistema de video- vigilancia público al impedir el hecho alertando a las autoridades policiales.
En una entrevista concedida a Canal 6, la Secretaria de Gobierno Celina Martini, explicó que las imágenes difundidas no responden a una captura “en vivo” del momento en que se produce el robo sino que es el resultado de la  búsqueda del material en el registro fílmico de las cámaras luego que el hecho se conoce.
Y admitió que la entrega del video por personal del sector de monitoreo impulsó un procedimiento administrativo al considerar que su difusión está prohibida por ordenanza: “estamos llevando adelante un procedimiento administrativo que tiene que ver con dar a conocer un material que tiene que estar a resguardo. Nosotros sí podemos aportar datos a la policía. El personal conoce la ordenanza y el procedimiento porque hacen años que están en el área. Se abrió una información sumaria para ver dónde estuvo la falla y determinar la medida a llevar adelante”. 
Durante la sesión de hoy, el concejal José Luis Murina confrontó la posición de la funcionaria al diferenciar la difusión de imágenes para el esclarecimiento de hechos delictivos y el aporte de pruebas en procesos judiciales,  de las que lesionan el derecho a la intimidad de las personas.
Explicó que el resguardo sólo recae en aquellas imágenes que lesionen el derecho a la intimidad de las personas; y no se ajusta a hechos delictivos que requieren de difusión para su esclarecimiento: “en muchos casos se logró aportar datos para la captura de un vehículo utilizado en un robo por la difusión de imágenes en las redes sociales. Incluso tengo entendido que la camioneta que usaron para robar el supermercado fue encontrada en la localidad de Rojas y tenía pedido de captura”. 
En este sentido el concejal presentó un proyecto para habilitar la difusión en los medios de comunicación de imágenes que aporten al esclarecimiento de hechos delictivos, que será analizado por la comisión legislativa.