27/04/2024 - Edición Nº57


Arroyo Seco

El Consejo de Seguridad analizó medidas para proteger la ciudad

19/03/2024 17:54 | El lunes 18 de marzo por la mañana, funcionarios del Ejecutivo Municipal y del Concejo se reunieron en la sede legislativa con los distintos representantes de la seguridad local.


por Cora Verón


Junto al intendente Daniel Tonelli estuvieron presentes la secretaria de gobierno Celina Martini y el titular del área de seguridad municipal Carlos Márquez, así como también el presidente del concejo, José Luis Murina y demás integrantes del cuerpo legislativo. La reunión estaba pactada desde la semana anterior con autoridades policiales de la Seccional 27°, inspección de zona y Prefectura para hablar sobre temas de seguridad en general, Gendarmería estuvo ausente con aviso.

Escasos recursos

Desde secretaría de gobierno informaron que durante el encuentro informaron respecto a los recursos con los que cuentan y la misma titular del área reconoció que "son escasos".

Para poder mejorar el panorama, se implementarán controles las 24 horas, de lunes a lunes, que incluirán al sector de tránsito y la GUM por lo que Martini adelantó que van a tener que ampliar la plantilla del personal y que se sumaría la contratación de policías adicionales para que acompañen al personal municipal durante la noche.

Sobre la posibilidad de reasignar personal que ya está en planta permanente, Martini explicó que para estar en la calle se requiere de convicción, formación e idoneidad y que para tener un cuerpo de inspectores profesional, están programando capacitaciones constantes y mejorar los procesos de selección de personal.

También informó que van a realizar una convocatoria interna en el municipio y que el éxito o el fracaso de esta tendrá que ver con “las ganas y el compromiso que tenga el empleado municipal” para afrontar este tipo de retos, sin dejar de tener en cuenta el riesgo que enfrentarían al estar en este tipo de actividades.

En diálogo con el titular de seguridad local Márquez, el funcionario reconoció que el acceso oeste de nuestra ciudad es el más complejo y que el servicio que estaban implementando ha quedado obsoleto ya que los delitos ocurrían desde las 18:30 horas aproximadamente, y esto se fue modificando, los últimos hechos tuvieron lugar después de las 21 horas y ya entrada la madrugada como es el caso del robo al supermercado, el de la camioneta Toyota y del Volkswagen Virtus.

Como consecuencia de lo mencionado, planean realizar patrullajes más continuos en la zona y en diferentes horarios.

Entre lo teórico y la implementación, hay un abismo

Por otro lado, Martini también destacó que, a las dificultades ya mencionadas, se le suman los tiempos de la burocracia ya que muchas veces las ordenanzas son superadoras a lo existente pero no cubren las necesidades de la ciudad. En otras ocasiones hay cuestiones propias de la administración pública que tienen sus tiempos y hay pasos a seguir que, si no se cumplen, son observados. “Hay una responsabilidad como funcionario público de compatibilizar los tiempos de los seres humanos con los de la burocracia que son distintos”.