27/04/2024 - Edición Nº57


Arroyo Seco

TRAS LAS INUNDACIONES

El Concejo declaró la Emergencia Hídrica y Sanitaria

20/03/2024 13:47 | La iniciativa fue impulsada por el concejal Damián Salinas para establecer lineamientos públicos para la asistencia socio-sanitaria a las familias de los barrios afectados y la planificación de obras al sistema de drenaje hídrico.


por Melisa Giancrisostomo


Tras la inundación y la evacuación de familias del barrio Virgen del Luján y Paraje El Ombú, la legislatura local declaró la Emergencia Hídrica y Sanitaria que contempla un abordaje integral en la atención socio-sanitaria de los afectados;  y la planificación y ejecución de obras en todo el sistema de drenaje hídrico de la ciudad.

“Las intensas precipitaciones ocasionaron desbordes en el arroyo Seco, en el canal Savoca y otros canales naturales, generando insuficiencias en el funcionamiento de los desagües pluviales existentes, inundaciones en barrios, establecimientos y predios cercanos a los cauces, afectando la red de caminos y causando pérdidas a los habitantes, productores y empresarios de la ciudad” versa la presentación del dirigente de La Cámpora para declarar la Emergencia Hídrica, por la cual dispone la ejecución de obras de drenaje en los Barrios Martín M. de Guemes, Asunción, Versalles, San Francisco, Virgen del Lujan, Playa Hermosa, Tierra de Sueños y el Paraje El Ombú, así como en todo otro sector de la ciudad que corresponda conforme al proyecto de drenaje hídrico obrante en el Municipio.

Además contempla la realización de un relevamiento de los barrios afectados a los fines de determinar los daños y solicitar la ayuda correspondiente a la Nación y la Provincia de Santa Fe. Asimismo plantea un relevamiento agropecuario detallado que incluya la evaluación de pérdidas económicas, productivas y de infraestructura, con el fin de solicitar el auxilio a los órganos nacionales y provinciales correspondientes.

La Emergencia Sanitaria contempla un abordaje integral de la atención a las familias afectadas mediante la entrega de refuerzos de alimentos; lociones y cremas contra mosquitos potencialmente portadores del Aedes Egypti como así también elementos de higiene y sanitizantes.

La declaración exige al área de salud y acción social corroborar el calendario de vacunación de las niñas y niños que concurren a instituciones barriales y  evaluar la situación actual para coordinar acciones efectivas desde las postas de salud.

Otras propuestas

Estas declaraciones fueron acompañadas de otras iniciativas para coordinar acciones en el corto y mediano plazo que resuelvan la causante de la crecida de las aguas.

El concejal Matías Attoresi propuso declarar de interés público la construcción de un canal que desagüe directamente al río Paraná. Durante la sesión se expuso el proyecto contemplado en el estudio hídrico realizado por la firma S&D Ingeniería en la construcción de un nuevo canal aliviador que actúe por rebalse cuando el Savoca llegue a un cierto nivel.
Attoresi manifestó que su propuesta responde a gestionar financiamiento provincial al proyecto técnico que considere conveniente el área municipal para cumplimentar las obras de ensanche del canal y alcantarillado de los puentes del canal Savoca que se iniciarán el 21 de Marzo.

Por su parte, Damián Salinas presentó un pedido de informe sobre el convenio firmado entre la Municipalidad y la familia Nasurdi para la reubicación de viviendas de las familias del barrio Virgen del Luján y San Francisco de Asís: “hace 9 años que fue presentado como una solución habitacional y los vecinos lo siguen esperando. Queremos saber en qué situación se encuentra este convenio porque lo prioritario sigue siendo la construcción de viviendas sociales” expresó.

Por último, Salinas propuso eximir de todos los tributos municipales a inmuebles que fueron afectados por las lluvias, medida que fue implementada con la inundación anterior del año 2017.