27/04/2024 - Edición Nº57


Arroyo Seco

COMERCIO

Vuelven a proponer las “islas callejeras” en locales gastronómicos

20/03/2024 20:05 | La iniciativa fue propuesta en 2023 por emprendedores locales y perdió estado parlamentario. El concejal Matías Attoresi remonta la iniciativa que ya se implementó con éxito en la ciudad de Rosario.


por Melisa Giancrisostomo


Con el objetivo de mejorar la utilización del espacio público el Concejo Municipal evaluará el proyecto presentado por Matías Attoresi para implementar  las "islas callejeras", que permitirá a los locales gastronómicos colocar espacios de descansos ocupando lugares de estacionamiento que se encuentran frente a ellos, ampliando la capacidad de mesas y sillas.

Según el texto presentado, los interesados deberán presentar el formato de la estructura temporal,  que no debe exceder los metros lineales de frente del local y en un máximo de 2 metros de ancho, para su aprobación por el  área de comercio municipal.

La iniciativa prevé que aquellos comercios deseen instalar las estructuras frente a sus comercio deban pagar un arancel mensual que estará destinado íntegramente al “Fondo de Promoción Turística” para el desarrollo de políticas de fomento y promoción del turismo local. 

La modalidad se inició en Rosario y surgió como una respuesta a la pandemia. Demostró ser una apuesta exitosa para los establecimientos gastronómicos que pelean por su instalación permanente.

En Arroyo Seco el proyecto fue presentado en el año 2023 por Daniel Tonelli frente a la propuesta de Pablo Vanelli y Lautaro Giugia, entonces propietarios del bar La Corte. El proyecto perdió estado parlamentario y vuelve a reflotarse tomando como modelo la ordenanza aplicada en la ciudad de Rosario.