12/11/2024 - Edición Nº256


Arroyo Seco

LA DECISIÓN SE CONOCERÍA EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Clínica Martins tendría interés en volver a atender por PAMI

23/03/2024 20:22 | Así lo adelantó el flamante jefe de la Agencia Arroyo, Fabio Catena. El efector privado atiende algunos afiliados que fueron recibidos el año pasado, pero si resuelve seguir atendiendo, accedería a una pequeña cápita en función de la cantidad de camas disponibles


por Emilse Cecchi


El Dr. Fabio Catena, recientemente designado al frente de la Agencia PAMI de Arroyo Seco, adelantó esta semana que la Clínica Martins manifestó su interés en volver a prestar servicio de internación a los afiliados que dependen de esta regional y en los próximos días podría conocerse la decisión final de la empresa.

“No sabemos si la clínica va a atender PAMI. Hoy por hoy tiene unos afiliados que se hicieron el año pasado pero está todo en un impasse por parte de ellos porque están trabajando muy bien en la parte privada con las otras obras sociales y la clínica no es muy grande”, afirmó el funcionario a Más Noticias.

“Estamos esperando la respuesta a ver si siguen trabajando, seguramente se le incorporará una cápita no muy grande porque hablando con los afiliados, vemos que no todos quieren ir a la clínica”.

Al respecto, Catena señaló que “la gente ya está acostumbrada a viajar. Hace dos años cuando la clínica cerró, fue todo un caos, pero la gente se acostumbra, va a sectores del PAMI que son cercanos, hay muchos en PAMI I y II por lo que no hay tanto inconveniente”.

El flamante funcionario que se desempeña en la obra social de los jubilados como médico auditor desde hace casi 10 años, detalló que “vienen muy pocos afiliados a preguntar por la clínica y en general se cambian de sanatorio en Rosario. Ninguna ciudad de la región tiene un efector propio. Todos van a Rosario. Por eso, lo que tenemos muy aceitado es el servicio de traslados y eso es fundamental”, aseguró.

Por ahora, la clínica no ha confirmado su decisión, aunque se espera que en los próximos días se defina en forma definitiva para trasladar la novedad a los afiliados. “Vamos a ver qué nos responden. En caso de que quieran prestar servicios para PAMI tendrán que abrir una cápita que no sea mucha por el lugar físico que tienen”.

Cabe destacar que, de la Agencia Arroyo Seco dependen unos 3800 afiliados de esta ciudad, además de los de Fighiera, Pueblo Esther, General Lagos, Coronel Bogado y Albarellos, sumando en total unos 7000 jubilados y pensionados.

Presentación en sociedad

El Dr. Fabio Catena fue designado al frente de la agencia el 16 de febrero pasado por las autoridades nacionales del PAMI, aunque en Arroyo Seco es conocido por haber reemplazado al Dr. Roberto Capato en varias oportunidades en su rol de médico auditor.

“Mientras Roberto se enfermó en la época del Covid comencé a venir yo pero hace muchos años que trabajo para PAMI. No es que llegué de un día para el otro. Desde que se jubiló Roberto me dieron el pase para acá”, recordó.

“Estamos en etapa de presentación con los centros de jubilados, con los médicos de cabecera, la parte social. Si bien todos me conocen de antes, ésta siempre fue la agencia del Dr. Capato y yo nunca lo invadí”, sostuvo. Además opinó que “los centros de jubilados de Arroyo Seco, de Fighiera son espectaculares. Vamos a seguir presentándonos con todos y estamos acá para ayudarlos”.

 

“Nos salva el 107”

Acerca de la situación en que se encuentra la agencia, Catena destacó que “Acá en Arroyo Seco no se han recortado los servicios, todo lo que es medicamentos oncológicos, todo lo que es al 100% no se ha recortado absolutamente nada y se sigue autorizando como en las gestiones anteriores. Son políticas inamovibles”.

De todos modos, tal como se conoció la semana pasada sobre supuestos hechos de corrupción en PAMI en otras partes del país, sostuvo que “seguramente, se realizan auditorías en algunos otros sectores donde se detectaron irregularidades, como ocurre históricamente en el PAMI. Pero acá no hay intención de hacer recortes, por lo menos es lo que me dicen desde la dirección”.

Con respecto a cómo funciona el servicio de traslados programados, Catena explicó que el médico de cabecera carga toda la información al sistema y en la agencia se gestiona la derivación. Esto también  se puede hacer por teléfono, llamando a la agencia 48 horas hábiles antes de la derivación. Se hace la orden pertinente y después se traslada

En cuanto a las urgencias, dijo que desde que está hace 10 años en PAMI, “esto siempre fue un problema. Ocurre en Villa Constitución, en Carcarañá, en todos lados. Nos salva el 107. No sólo al PAMI, sino a todos, porque acá gracias a Dios tienen AMAS, pero en Pueblo Esther, en Villa Gobernador Galvez, hay empresas que figuran, pero después no tienen movilidad porque son convenios firmados sin movilidades.

Por ello sostiene que llamar al 107 es la opción más segura “El 107 tiene un circuito, cuya base es Pueblo Esther y el sector está dividido en varias ambulancias. Ante la urgencia se presenta y después se resuelve la derivación y se va pidiendo el lugar en que le corresponde”.

Finalmente, en referencia a las consultas médicas, Catena destacó que "los consultorios trabajan cien puntos. El San Martin, con Maiorano, Argutti está trabajando muchísimo igual. Los prestadores trabajan un montón y los fines de semana, los afiliados van al hospital como pasa en Pueblo Esther. Al no haber derivadores, van al Hospital".