17/04/2024 - Edición Nº47


Arroyo Seco

AUN NO FUE APROBADO

El gobierno envió al Concejo un proyecto para arancelar los talleres culturales

28/03/2024 21:19 | La Secretaria de Cultura, Griselda Centini, prefiere hablar de “aporte contributivo”. No es voluntario pero aseguró que “nadie se va a quedar afuera por no poder pagar”. El costo será de 1.000 pesos para los existentes y se podrá asistir hasta 2 talleres; y de 4.000 pesos para nuevas propuestas que se quieren incorporar dentro de la oferta cultural.


por Melisa Giancrisostomo


Tal como anunció el Intendente Daniel Tonelli en sus primeros días de gestión, los talleres culturales serán arancelados. El proyecto fue remitido al Concejo para ser incorporado en la ordenanza tributaria y efectivizar el cobro mensual.

La Secretaria de Cultura, Griselda Centini prefiere hablar de “aporte contributivo” por el costo que tendrán todos los talleres culturales ya existentes. Será de 1.000 pesos mensuales y el alumno podrá asistir a 2 talleres.

Si bien no es voluntario, la funcionaria asegura que “nadie va a quedar afuera por no poder pagar” por lo que se trabajará junto al área de Acción Social para contemplar, mediante un informe socio- económico, la situación de cada alumno/a.

Lo recaudado será destinado a un fondo especial “para el sostenimiento de los talleres” y responde a una política de la gestión en “jerarquizar y prestigiar la cultura” y avanzar hacia “una cultura que se auto-sustente”: “Esto tiene que ver también con que nivelamos la hora cátedra de todos los talleristas por igual. 1.000 pesos no sube el amperímetro de las arcas municipales pero nos da recursos para cubrir lo que hace falta. Por supuesto que podemos esperar que llegue dinero de provincia o nación; pero no hay nada de eso” remarcó.

Y en este sentido, otra de las novedades será que este año se tomará asistencia. Tener 3 faltas consecutivas injustificadas, se considera abandono del taller y perder la condición de alumno/a: “con 3 faltas se llama a otro inscripto de la lista de espera.  Controlamos la inasistencia en pos de valorar los talleres culturales”.

Consultada por la posición de los talleristas sobre la nueva disposición del gobierno, admitió algunos reparos en profesores que dictan clases en los barrios populares que fue saldada con el compromiso de la gestión en “no dejar nadie afuera por no poder pagar”. Pero en general sondeó una aceptación tanto de los profesores como de los padres: “como todo cambio fue observado. No es un área que le compete pero los profesores destacaron que haya un espacio para el dialogo donde se habló del tema de los contratos y la nivelación de las horas. Entendieron lo del aporte y el público adhiere y lo entiende”.

Nuevos Talleres

Griselda Centini adelantó a Más Noticias las nuevas propuestas culturales que quiere incorporar este año. Los nuevos talleres tendrán un costo mensual de 4.000 pesos que se destinará al pago de sueldo de los profesores que se incorporen en el área como monotributistas: “escuchamos a la gente que solicitan otras actividades y se presentaron muchos profesores con propuestas muy interesantes para realizar. La realidad es que estamos con una Municipalidad quebrada y no puedo tener más erogaciones en sueldo. Llegamos a un acuerdo con los profesores para cobrar una cuota muy accesible y popular e implementar estos talleres para los que puedan acceder”.

Ya cuenta con una grilla que abarcan diferentes disciplinas que serán dictados por nuevos profesores. Tai Chi Chuan; taller de cine; taller de lectura; técnica de bordado; yoga para niños y adultos; taller literario; porcelana fría; coro para niños; estimulación para bebés; taller de cuentos; intervención de prendas; maquillaje artístico; danzas urbanas y flamenco es la propuesta a incorporar en el Centro Cultural.

Griselda explicó que el taller de flamenco ya empezó a funcionar  bajo el riesgo de “no poder continuarlo si el Concejo Municipal no aprueba el proyecto” de arancelamiento.

Finalmente anunció que “se está avanzando en activar la sala de grabación para que los artistas puedan grabar su material” y en acondicionar el lugar para implementar conjuntamente una sala de streaming municipal.