16/04/2024 - Edición Nº46


Regionales

DESREGULACIÓN

Aseguran que sin precios fijos para la Yerba Mate “no hay un panorama cierto para nadie”

01/04/2024 20:21 | Marcelo Hacklander director por el sector productivo en el Instituto Nacional de la Yerba Mate, se refirió al escenario actual en el que el Instituto ya no fija los valores del producto. También habló del impacto negativo de las importaciones



Hoy comenzó la cosecha gruesa de la hoja verde de yerba mate y oficialmente también empezará la desregulación de este sector tras 22 años. Hasta el momento el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) fijaba los valores para el precio de la hoja verde que se entrega en secaderos e industrias y desde hoy unos 12.000 pequeños productores deberán decidir si aceptan el precio que les ofrecen o prefieren no cortar hoja verde y esperar a que mejoren los valores.

Sobre este nuevo escenario, Marcelo Hacklander director por el sector productivo en el Inym, dialogó con Acá te Contamos por Radioactiva 100.7: “esto nos pone en una situación bastante compleja porque hace 22 años para ser exactos, veníamos teniendo un valor referencial. Ahora, un poco así por el DNU y otro poco también la mala predisposición de los sectores también a sentarse a dialogar, hizo que no podamos ni siquiera abrir la sesión de precios. Y esto apunta directamente contra el sector productivo”.

“Sabemos que esto va a ser bastante complejo, de aquí en más todo lo que pueda desarrollar el sector en general, porque los precios no son muy acordes justamente a los tiempos que estamos corriendo. Y bueno, veremos cómo se va desarrollando toda la situación de aquí en más, y a ver qué responde el Gobierno Nacional al respecto”, señaló Hacklander.

En ese sentido, sobre la cosecha gruesa de la yerba mate que arranca hoy, sostuvo: “es muy complicado, o sea, los precios que se venían barajando eran de 370 pesos puestos en el secadero, es todo realmente muy complejo. No hay un panorama cierto para nadie, realmente, y peor aún, si llegan a autorizar del todo el tema de la importación, eso va a ser algo muy complicado para nosotros. Si bien sabemos que de 1.200 cargas que intentaron ingresar el año pasado y antepasado apenas 20 pudieron ser ingresadas al país por los controles de calidad que se hizo de parte del Instituto”.

“Me parece que ahora la cuestión precio va a primar ante cualquier cosa, y las autoridades nacionales o los organismos nacionales que también tienen que ayudarnos a controlar eso. Si es que llega a ingresar (yerba) canchada o molida, sobre todo molida eso realmente sería muy lamentable. No quiero ser extremista, pero eso sería  catastrófico para el sector yerbatero”, aseveró.

“Aproximadamente, somos 12.000 productores según los últimos censos que se fueron haciendo, de los cuales el 70% somos pequeños productores, que es otro punto no menor, que producimos el 30% de la materia prima. Así que es un volumen importante de gente que queda desprotegida totalmente con estas medidas drásticas que aplicó el Estado Nacional”, sentenció.

 

Fuente: El Territorio