18/07/2024 - Edición Nº139


Arroyo Seco

POR INCONSTITUCIONAL

El gobierno vetará la ordenanza que habilita la difusión de imágenes captadas por el sistema de monitoreo municipal

04/04/2024 17:49 | Lo confirmó la secretaria de Gobierno Celina Martini, alegando que es contraria a la Ley Provincial N° 13164. La ordenanza fue presentada por José Luis Murina y aprobada la semana pasada por el Concejo Municipal.


por Melisa Giancrisostomo


La Secretaria de Gobierno, Celina Martini confirmó que vetarán la modificación aprobada por el Concejo Municipal que habilita la difusión pública de imágenes captadas por el sistema de vigilancia que involucren hechos penales o contravenciones.

“Recibimos la ordenanza esta semana donde se modifica un solo artículo y estamos trabajando en la elaboración de un veto porque creemos que es inconstitucional y va en contra de una ley provincial que no podemos negar. En ese sentido pasamos la ordenanza al área de Asesoría Legal para que realice un dictamen y estamos trabajando en la elaboración del veto para que ingrese el martes que viene” adelantó la funcionaria a Más Noticias.

Por iniciativa de José Luis Murina, el Concejo Municipal modificó el artículo 8vo de la ordenanza 2095/12 para permitir que las imágenes o sonidos obtenidos del sistema de videovigilancia municipal puedan ser solicitados por particulares que acrediten un derecho subjetivo lesionado para su difusión pública.

El texto argumenta que la restricción al acceso de las imágenes impide una rápida resolución del hecho al señalar que la intervención judicial resulta tardía o ineficaz para su pronto esclarecimiento.

El gobierno de Daniel Tonelli entiende que la modificación es contraria a lo normado en la Ley Provincial N° 13164 donde en su artículo 9 expresa que “la información obtenida tiene carácter absolutamente confidencial y la misma sólo podrá ser requerida por magistrados, fiscales o defensores, que se encuentren abocados a la investigación o al juzgamiento de causas contravencionales o penales”.

“Ese material es aportado como prueba dentro de una investigación y si esa prueba sale a la luz, esa prueba se cae.  Es la parte investigativa quien da la orden de difundir una imagen. Si ese paso se realiza sin intervención judicial, se vicia el procedimiento. Es una acción que no realiza la Municipalidad sino el juez o fiscal que actúa en la causa. Nosotros tenemos la obligación de resguardar esas imágenes para ponerlas a disposición de la fiscalía cuando lo solicite” explicó haciendo una diferencia con el uso de imágenes captadas por cámaras privadas: “a veces se viralizan imágenes pero son de un privado. Nuestro resguardo son con las imágenes del sistema de monitoreo público”.

En el mismo artículo, la ley provincial establece que  “las personas que sean responsables de los sistemas de seguridad basados en la filmación o grabación, son garantes de la confidencialidad de los datos e imágenes obtenidas, siendo civil y penalmente responsables por los daños producidos por la difusión de las mismas, por otras vías que no sean las determinadas por la presente norma”.

Por este motivo es que desde el área se inició sumario administrativo al difundirse la imagen captada por el sistema público del robo al supermercado “El Ángel” y por el cual fue desvinculado Hugo Yeoman del cargo: “Se quiere llegar a un diagnóstico de la situación y se va a llamar al coordinador, al encargado y al personal de turno a los fines de llegar a distintas instancias de investigación. Por un lado la viralización de las imágenes y por el otro lado, conocer cómo fue el accionar al momento de que suceda el hecho delictivo. Mientras se da esa información sumaria, lo que hicimos fue apartar a Hugo Yeoman para garantizar la declaración de las partes de manera tranquila. En este momento está de licencia con goce de sueldo y a su regreso se reunirá con el Intendente para evaluar cómo seguir, pero no volverá a monitoreo” comentó.

Mejorar el sistema de monitoreo

Celina Martini indicó la planificación del área para mejorar el sistema de monitoreo público para efectivizar el trabajo de los operadores y avanzar hacia un cambio de paradigma centrado en la prevención del delito: “Estamos trabajando en distintos ejes en cuanto al sistema de monitoreo. Por un lado está el proyecto de Daniel Tonelli de vincular al sistema público las cámaras de vigilancia privadas en las que estamos tratando de implementar. Para el municipio significaría más cámaras para el sistema de monitoreo y ahí sí esas imágenes forman parte del resguardo. Por otro lado estamos trabajando en un proyecto de ampliación de las cámaras existentes y armando un plan de acción que presentaremos a la provincia para recibir financiamiento. Y en una tercera etapa queremos mejorar el sistema de software; esto es por ejemplo, identificar movimientos o patentes de autos con pedido de captura para que emitan una alarma a la central”.

Esto redundará en un fortalecimiento del área con más personal abocado al sistema de monitoreo: “En una primera instancia queremos duplicar el personal en el turno noche y fines de semana. Y con las nuevas cámaras necesitaremos dos operadores por turno como mínimo” concluyó.