18/07/2024 - Edición Nº139


Arroyo Seco

SEGURIDAD

El Concejo solicitó una reunión a Celina Martini por los cambios en las áreas de Tránsito, Guardia Urbana y monitoreo

13/04/2024 20:03 | Ante la reestructuración que sufrirán las distintas áreas, la legislatura busca conocer cómo quedará el esquema de las áreas afectadas a la seguridad urbana


por Melisa Giancrisostomo


La reunión solicitada por los concejales, es para tomar conocimiento de la reestructuración de las áreas de Tránsito, Guardia Urbana y la Sala de Monitoreo ante la desvinculación de María Baez; Miriam Solis de sus puestos jerárquicos y Hugo Yeoman de su cargo político.

Por decisión de la Secretaría de Gobierno, desde Enero la Guardia Urbana fue intervenida por 90 días luego de denuncias cruzadas entre los trabajadores del área; y Miriam Solís apartada del cargo hasta tanto se resuelva el sumario administrativo iniciado.

María Baez fue desvinculada de Tránsito y trasladada a Maestranza luego de una reunión que mantuvo con Celina Martini. Y Hugo Yeoman fue apartado como Responsable de Monitoreo ante la viralización de la imagen del robo a un supermercado.

Ante la reestructuración que sufrirán las distintas áreas, la legislatura busca conocer cómo quedará el esquema de las áreas afectadas a la seguridad urbana y conocer en detalle lo anunciado al inicio de la gestión de Daniel Tonelli de unificar Guardia Urbana Municipal,  Tránsito y Defensa Civil para que el personal de ambos sectores tengan la misma jerarquía y responsabilidades; y puedan desarrollar tareas conjuntas las 24 horas.

El proyecto de unificar la Guardia Urbana y Tránsito a tareas conjuntas fue presentado por el Jorge Cuello durante su mandato en el Concejo y acompañado por Daniel Tonelli. La iniciativa tiene como objetivo eficientizar el control sobre el espacio público ya que las reparticiones prestan servicios de gran similitud y al estar separadas generan una erogación presupuestaria mucho mayor que la que requerirían si estuvieran unificadas.

Celina Martini adelantó que se está realizando una prueba piloto, planificando acciones conjuntas entre Guardia Urbana y Tránsito bajo una misma conducción, con resultados positivos para la administración de gobierno. Los resultados determinarán la redacción de un nuevo proyecto de ordenanza para que su aprobación en el Concejo ya que la propuesta de Jorge Cuello perdió estado parlamentario al no ser tratado en Comisión.