17/05/2024 - Edición Nº77


Arroyo Seco

SOLIDARIDAD

Reinas tejedoras: Siete años abrigando a quienes más lo necesitan

29/04/2024 14:39 | Todo nació en un taller de tejido a raíz de una despedida de año allá por finales del 2017. A sólo 7 años de su comienzo ya están formalmente constituidas como asociación sin fines de lucro y suman colaboraciones a nivel local, zonal y provincial; desde gorritos hasta una bandera que se transformará en más de 50 frazadas calentitas para quien las necesite.


por Cora Verón


Solidarte Reinas Tejedoras está formada por un grupo de mujeres que tienen en común varias cosas, entre ellas el tejido y las ganas de ayudar. Si bien nacieron como un grupo de tejido, hoy las reinas llevan varios años de aportes solidarios en distintas instituciones locales y de la zona.

Si bien todas trabajan en conjunto, Marisa Dellamagiora es la voz cantante la mayoría de las veces y recuerda que la idea de ayudar a quienes necesiten surgió luego de una despedida de año en la que organizaron hacerla “a la canasta” en la que juntaron tanta mercadería para consumir que terminaron donando bastante, “sorprendidas de todo lo que se había juntado –recuerda Marisa- era imposible comer todo así que empezamos a deliberar y decidimos entregarlo de manera solidaria al comedor de Mariela Paladini”, en esa oportunidad se trató de pan dulce, budines y alimentos que usualmente consumimos para los festejos de navidad y de año nuevo, “también teníamos una cantidad enorme de gaseosas que llevamos al Cotolengo Don Orione”.

Este año el grupo cumplirá 7 años en esta tarea que no se limitó al aporte de mercaderías ni a esta ciudad y hace dos años que se constituyeron formalmente como Asociación Civil que les permitió hacer “un montón de cosas nuevas” como asegura Marisa.

23 personas que enfocaron su labor en el tejido, que es a lo que primariamente se dedican y “es lo que unió a este grupo de mujeres, ese verano vimos por televisión a la Fundación Onco Hematológica Pediátrica (FAOHP) de Rosario que hacían un evento en febrero, ahí donamos una gran cantidad de gorros y a partir de ese evento fuimos sumando cosas, y hasta el día de hoy no paramos de tejer y de enviar nuestro trabajo a diferentes lugares”, explica Marisa.

“Nuestra principal función como asociación civil sin fines de lucro es tejer”, las chicas hacen una producción anual de ajuares para bebés que distribuyen en diferentes hospitales y centros de salud de Arroyo Seco, Villa Constitución y todo lo que es el gran Rosario que son públicos, “también estamos presentes en escuelas, el Cotolengo, visitamos barrios que estén pasando necesidades porque con el tiempo nuestra tarea se fue abriendo un poco –explica la tejedora- no solamente tejemos sino que también distribuimos ropa, calzado, alimentos y todo lo que llega a Reinas Tejedoras que, gracias a Dios nuestra imagen para la comunidad siempre ha sido buena y, en un principio fuimos pidiendo, ahora no es necesario sino que la gente voluntariamente se acerca y nos trae cosas así que fuimos haciendo y hacemos de todo”.

Una de las visitas que más disfrutan hacer es al Refugio Sol de Noche de la ciudad de Rosario, lugar en el que asisten a personas que están en situación de calle: “Durante el invierno llevamos nuestras frazadas, gorros y también siempre nos acompaña nuestro padrino Oscar Quinteros, como cocinero, poder escuchar las vivencias de tanta gente que necesita y el estar y acompañar nos llena de alegría y nos hace muy bien”, dice Marisa quien también menciona las visitas al sector de oncología del Hospital de Niños V. J. Vilela, “de la mano de la fundación FAOHP apenas comenzamos a colaborar con ellos nos propusieron hacer peluquitas oncológicas que son tejidas, llenas de color, con trenzas, rulos, muy hermosas y el poder acompañar a tantas familias y niños en un momento tan difícil. El poder regalarles un poquito de alegría y el alivio de poder cubrir esa cabecitas con tanto trabajo que nos da hacerlas pero que nos llena de alegría, esas son las dos experiencias más significativas para lo que es SolidArte Reinas Tejedoras”.

Las instituciones con las que habitualmente colaboran son: Hospital 50, Dispensario Ramón Carrillo, salas de salud de Playa hermosa y Barrio El Ombú, guardería municipal, escuelas primarias, y además visitan geriátricos y “donde nos requieran”.

Además de lo ya mencionado, la asociación se dedica a hacer frazadas “con colaboración de la gente, lo que siempre pedimos es que nos donen su tiempo personas que tejan, por suerte, gracias a nuestra gestión, al aporte de los socios, de la comunidad en general, la municipalidad y otro tipo de instituciones que a veces nos donan materia prima, con eso podemos seguir adelante con la confección de las frazadas así como las otras cosas que hacemos”.

“Siempre estamos recibiendo material pero también lo que solicitamos es que se asocien a Reinas Tejedoras con una cuota mínima de $400 mensuales que nos ayudan en gran parte a llevar adelante todo este trabajo”.

Proyecto “Abrigando Patria”

En este 2024 terminaron el Proyecto “Abrigando Patria” que les permitió llegar a tener una bandera celeste y blanca tejida de 110 metros de largo por 1, 20 metros de ancho que será separada en tramos para poder obtener 55 frazadas, “queremos poder entregarlas este invierno así que estamos trabajando en eso”, aseguró.

Las vías de comunicación para colaborar con este grupo de mujeres son: Instagram Solidarte Reinas Tejedoras y Facebook Solidarte -Reinas Tejedoras, siempre es bienvenida la donación de lana, calzados, ropa y alimentos, “invitamos a que nos sigan en redes sociales y que se asocien”.