17/05/2024 - Edición Nº77


Arroyo Seco

SIEMPRE ES IGUAL

Crecen las quejas por la suciedad que dejan las aves en las veredas

29/04/2024 23:11 | La municipalidad está realizando escamondas sobre los árboles donde las bandadas se posan por la noche, pero la medida no alcanza para evitar el problema. “Es lo que nos permite Medio Ambiente” destacaron desde el área.



Como todos los años cuando las golondrinas regresan al hemisferio norte buscando el calor del verano, otras aves, los estorninos, ocupan su lugar en los árboles para irse también cuando el frío apriete un poco más.

Mientras tanto, las bandadas regresan del río a la tardecita, y se posan en los árboles luego de haber comido todo el día y antes de dormir llenan de excremento las calles y las veredas. Los vecinos se quejan por el olor nauseabundo, por el posible contagio de enfermedades y por el ruido que provocan antes de dormir.

Sin embargo, hay poco por hacer contra este fenómeno de la naturaleza.

Según explicó la Ingeniera agrónoma Renata Luna a Más Noticias, en estos días se arrancó con la escamonda en la calle San Martín y San Nicolás y desde allí se avanza en dirección a Juan B. Justo, cumpliendo con las recomendaciones del Ministerio de Ambiente luego de la capacitación dictada el 18 de abril.

Sin embargo, la medida no evita que las aves sigan buscando refugio en los árboles.

“La municipalidad todos los años tiene que presentar ante el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, el plan de avance anual del arbolado público. Allí la Municipalidad informa las tareas que se van a realizar durante el año en cuanto al arbolado público, es decir la escamonda, la extracción de árboles que se pueden hacer en el marco de la ley del árbol 13836 y lo que se puede hacer en materia de arbolado público, de acuerdo a la ordenanza de la ciudad”.

Luna, quien se encuentra a cargo del área de arbolado público, dijo que “este año arrancamos a hacer la escamonda para el despeje de luminaria de la ciudad y de cables que pueden interferir. Lo que está permitido hacer es el corte de ramas chuponas que no le sirven al árbol y también se retiran ramas que interfieren en la visión del cruce peatonal y cruce vehicular”.

“No podemos pelar los árboles y dejarlos sin follaje. Eso está prohibido y está penado. Si nosotros hacemos eso, la Municipalidad corre el riesgo de ser denunciada como ya ha ocurrido”, explicó.

Con respecto a las aves, Luna señaló que, durante su visita a la Municipalidad, “le planteamos al Ministro de Ambiente y Cambio climático esta situación y nos dijo que en ese caso la poda está prohibida y que no se justifica una poda severa para combatir a las aves. También le planteamos esto de las defecaciones, de las alergias y el problema que tenemos en el centro de la ciudad específicamente y la explicación que recibimos es que las leyes protegen tanto a los árboles, como a las aves que viven en ellos”.

Por lo tanto, el plan de trabajo es hacer escamonda en toda la ciudad, pero que no supere el 25% del follaje del árbol.

La funcionaria reconoció que “en años anteriores esto no se ha respetado y por eso la Municipalidad ha tenido juicios. También por eso la plaza 9 de julio no se podía intervenir. Entonces, para no tener problemas legales cuyas consecuencias después se trasladen al vecino, se tiene que hacer así”.

“Pedimos disculpas a los vecinos, pero más de lo que hacemos, no podemos. Ya nos aclararon en la capacitación del 18 de abril que se les dio a los operarios, que Medio Ambiente, en casos de denuncias por podas mal hechas va a actuar con multas contra los municipios”.