17/05/2024 - Edición Nº77


Arroyo Seco

ENERGÍAS RENOVABLES

Arroyo Seco recibió 100 millones para la instalación de paneles solares en Los Tiburones y en el corralón municipal

30/04/2024 12:30 | La ejecución de la obra se realizará por contratación directa a la firma local Coopesa. La gestión fue realizada por el gobierno de Nizar Esper a través del programa nacional “Casa Común para gobiernos locales”.


por Melisa Giancrisostomo


La Municipalidad de Arroyo Seco recibió la suma de 100.410.750 pesos del programa nacional “Casa Común para gobiernos locales” que fue gestionada durante la administración de Nizar Esper y que tendrá como destino la implementación de paneles solares en el Complejo Integral Los Tiburones y en el corralón municipal.

El 04 de marzo del 2023, la entonces directora del programa, Victoria Bandin, junto a la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe Erika Gonnet entregaron el proyecto Comunidad Solar Arroyo Seco para concretar la instalación de una planta solar fotovoltaica de 100 KWp de potencia, que será conectada a la red de distribución eléctrica en el marco del programa Energías Renovables para el Ambiente (ERA); la que se instalarán en partes iguales en los techos del corralón municipal y el Complejo Integral Los Tiburones.

A comienzos del mes de abril de este año, la administración de Daniel Tonelli recibe los fondos del Ministerio de Medio Ambiente al concluir a fines de 2023 con las presentaciones exigidas para concretar el desembolso.

Para evitar que los fondos recibidos se desvaloricen producto de la inflación, el gobierno decidió solicitar autorización al Concejo Municipal para contratar de manera directa a la empresa local Coopesa para la provisión, instalación y puesta en funcionamiento del sistema solar fotovoltaico. La firma cotizó un presupuesto por 111.500.000 pesos con actualizaciones fijadas bajo referencia del Índice de Precios al Consumidor.

La firma fue la encargada de instalar en barrio Don Alejandro calefones solares y paneles de fotovoltaicos como solución sustentable a la falta del servicio de gas natural y electricidad del loteo frente a las irregularidades del desarrollador urbano en ejecutar las obras.

La diferencia entre lo ingresado por el programa nacional y lo presupuestado por la empresa, será afrontada con los títulos públicos que posee el municipio por el pago de la deuda de coparticipación entre provincia y nación.